Diferenciarse e innovar, claves para ser resiliente y garantizar el futuro industrial en CLM
Albacete acoge el Laboratorio de Conversación de SER Castilla-La Mancha para hablar de 'Innovación y resiliencia: el futuro industrial de Castilla-La Mancha'

Los Laboratorios de Conversación de la SER llegan a Albacete para hablar de 'Innovación y resiliencia: el futuro industrial de Castilla-La Mancha'.

La SER sigue de ruta y este jueves, 29 de mayo, ha sido el turno de Albacete. La capital de la cuchillería ha sido el escenario elegido para hablar de innovación y resiliencia, abordando el futuro industrial de Castilla-La Mancha de la mano de expertos.
Un futuro que pasa por la inversión, área en el que la región ya es punta de lanza, siendo el quinto destino que más inversión extranjera atrae y la tercera región en impacto relativo. Una inversión que en su mayoría se destina al sector industrial, y es que Castilla-La Mancha es la cuarta región más industrializada del país. Según ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la Industria supone el 22,7% del PIB regional, son ocho puntos por encima de la media nacional, con más de 38.000 nuevos empleos generado sen la última década.
Un sector que necesita "más innovación, adaptarse a la digitalización y contar con una mayor red de proveedores locales que faciliten el desarrollo de sus negocios", ha detallado la consejera.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, y Gema Molina, directora de Contenidos de SER CLM.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, y Gema Molina, directora de Contenidos de SER CLM.
Ha sido durante una entrevista con la directora de Contenidos de SER Castilla-La Mancha, Gema Molina, donde se ha abordado las fortalezas y debilidades del sector industrial en la región. Las fortalezas, sin duda, pasan por la seguridad. "Castilla-La Mancha lidera la confianza empresarial de país. La región ofrece seguridad y certidumbre. También destaca en el acceso a las energías, la capacidad de ser cada vez más sostenibles", apuntaba Patricia Franco.
En cuanto a las debilidades, la consejera se ha referido a la falta de mano de obra cualificada, una tónica general a lo largo del laboratorio de conversación. "Los trabajadores tienen que estar acompañados y recibir la formación necesaria para adaptarse a un cambio continuo en el mundo laboral".
Otro punto débil es la comunicación. "No nos hemos vendido del todo bien, tenemos que mejorar nuestra comunicación y nuestra estrategia de marketing. Somos una tierra que siempre ha estado en el centro de España, no queremos solo estar en el centro, queremos estar centrados".
La importancia de los planes de continuidad
La resiliencia ha sido otro tema clave a lo largo del encuentro. Una resiliencia que se hace indispensable ante los últimos fenómenos que ponen en jaque al mundo, ya sea la crisis de 2008, la pandemia o el apagón del pasado 28 de abril. Son 'Eventos de Alto Impacto y Baja Probabilidad' (HILP), como ha explicado durante su ponencia Alejandro Delgado, director de Desarrollo de Negocio Iberia de GlobalSuite Solutions. Estos HILP pueden ser fenómenos meteorológicos adversos, ciberataques o errores en la cadena de suministros, en los proveedores. Para poder hacer frente a estas adversidades, son esenciales los planes de continuidad.

Alejandro Delgado, director de Desarrollo de Negocio Iberia de GlobalSuite Solutions

Alejandro Delgado, director de Desarrollo de Negocio Iberia de GlobalSuite Solutions
"La gente tiene una idea equivocada sobre estos planes, los comparan con tener un seguro y no es así. Estos planes son claves para minimizar las pérdidas", ha incidido Delgado, que ha explicado un 'decálogo de la resiliencia extrema'. Un listado que se centra en la anticipación a los riesgos extremos, con planes de continuidad específicos y analógicos y centros de mandos alternativos. Esencial también lo que se conoce como resiliencia eléctrica, es decir, la continuidad del negocio llevada a la electricidad. En este punto, hay que evaluar la dependencia que tiene la empresa de la electricidad, evaluar el impacto, calcular cuánto puede aguantar sin electricidad, marcar objetivos, establecer soluciones alternativas y realizar pruebas y simulacros.
'Innovación, presente y futuro del tejido industrial'
El laboratorio ha continuado con dos mesas de expertos. La primera, moderada por el periodista de Radio Albacete, Kiko Aznar, ha girado en torno a la 'Innovación, presente y futuro del tejido industrial'.

Agustín Moreno, director general del Parque Científico y Tecnológico de CLM, Julio César Aparicio, director de tecnología de CADE Soluciones, Kiko Aznar, periodista de Radio Albacete, Francisco José Ríos, gerente de Area Proyect, Rafael Sánchez-Castillo, consejero delegado de Repecto Innovations.

Agustín Moreno, director general del Parque Científico y Tecnológico de CLM, Julio César Aparicio, director de tecnología de CADE Soluciones, Kiko Aznar, periodista de Radio Albacete, Francisco José Ríos, gerente de Area Proyect, Rafael Sánchez-Castillo, consejero delegado de Repecto Innovations.
Una mesa en la que todos han coincidido en la importancia de especializarse y diferenciarse de la competencia. Es el caso de CADE Soluciones, cuyo director de Tecnología, Julio César Aparicio, ha detallado uno de sus proyectos más importantes, la automatización del terreno del campo de juego, del césped, del Santiago Bernabéu.
Con él ha coincidido Francisco José Ríos, gerente de AREA Proyect. "El reto día a día es la competencia y la voracidad de los mercados, ese es el reto común que tenemos todos. Afortunadamente nos gusta complicarnos la vida y diferenciarnos del resto, ahora este tema viene marcado sin duda por la Inteligencia Artificial, es un reto que debemos abordar para mejorar procesos, reducir costes, ser competitivos, y va a marcar un hito muy importante".
Otra empresa que innovó y se diferenció fue Repecto Innovations. Su director, Rafael Sánchez, ha explicado cómo empezó su proyecto. "Nace porque nos dimos cuenta que no se reciclaban las bandejas de por ejemplo las pizzas o la carne, en ese momento empezamos a pensar, nosotros nos dedicamos a las renovables, empezamos en Hellín, y decidimos reciclar los plásticos de multicapa".
En la mesa ha participado también Agustín Moreno, director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que ha destacado el espíritu de resiliencia del parque. "Somos de los pocos parques científicos y tecnológico de España donde la energía es aerotermia y geotermia, tenemos un consumo de electricidad fotovoltaico y todas las farolas y placas son solares, esto permitió modernizar el parque, ser punteros y dar cobijo a multitud de investigadores".
'Resiliencia. Agentes sociales como precursores'
La segunda mesa, moderada por Cristina Castellanos, periodista de Radio Albacete, ha estado centrada en el papel de los agentes sociales como precursores de esta resiliencia.
Uno de los participantes ha sido Santos Prieto, presidente de Adeca, la Asociación de Empresarios de Campollano. Prieto ha hablado sobre cómo funciona la asociación y cómo afrontaron la pandemia en un parque empresarial por el que pasan cerca de 14.000 trabajadores diarios. "La ventaja de Campollano es que es multisectorial y durante la pandemia intentamos conectar a las empresas, había algunas que pudieron seguir con su producción, pero otras no. Nosotros, por ejemplo, a las empresas textiles que se quedaron paradas les propusimos que empezaran a hacer mascarillas, y salió muy bien. Ese es un claro ejemplo de resiliencia".


Desde la Cámara de Comercio de Albacete, su presidente, Juan Martínez Moraga, habló de cómo superaron la crisis económica de 2008. "Fue de las más duras, los bancos no estaban preparados, tuvimos que aguantar mucho pero supimos salir adelante. La pandemia también fue muy dura, cambio la perspectiva de todo, de hecho, uno de los sectores que más ha sabido adaptarse ha sido el agroalimentario".
Por último, Javier Rosell, director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha hablado sobre las estrategias que se siguen desde la administración para apoyar a las empresas durante un acontecimiento como los nombrados. "Es la regla de las tres Cs; la cercanía, porque hicimos sistemas de comunicación que hasta ese momento - la pandemia- no se habían desarrollado; la certidumbre, con planes de contingencia; y la Confianza, con una región que es líder en confianza empresarial, con 12 años ya pactados entre empresarios, sindicatos y Gobierno regional con un plan Adelante".
La jornada ha concluido con la emisión en directo de La Ventana de Castilla-La Mancha, con Claudia Moreno.

Claudia Moreno, periodista de SER Castilla-La Mancha, junto a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, en La Ventana de CLM.

Claudia Moreno, periodista de SER Castilla-La Mancha, junto a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, en La Ventana de CLM.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de CLM (29/05/2025)




