El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, listo para iniciar su tramitación en el Congreso tras ser aprobado por las Cortes
PSOE y PP destacan los avances recogidos en el texto, que blinda los servicios públicos, el diálogo social o lucha contra la violencia de género. VOX vota en contra y acusa a socialistas y populares de aumentar el gasto político

TOLEDO (ESPAÑA), 29/05/2025.- . El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Paje interviene tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tras un debate celebrado este jueves en las Cortes regionales en Toledo. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

Toledo
Luz verde en las Cortes de Castilla-La Mancha al nuevo Estatuto de Autonomía. El texto, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de VOX, iniciará ahora su tramitación el Congreso para sustituir al aprobado en 1982, actualizándose a los cambios y a las competencias asumidas por la región en estos 43 años. El derecho a la sanidad o la educación quedarán blindados en el nuevo texto como también lo estarán la prioridad de la cuenca cedente en materia de agua, las políticas contra la despoblación o la lucha contra la violencia de género.
Son algunas de las novedades de un texto que también incorpora el lenguaje inclusivo y no sexista, que menciona el cambio climático y que recoge la figura del decreto-ley para agilizar la adopción de medidas urgentes en situaciones de emergencia como la pandemia. El nuevo estatuto suprimirá también los aforamientos de los diputados, reclamará una financiación justa adaptada a la realidad de la región y blindará el diálogo social para que ninguna ley o reglamento de la región sea aprobado sin contar con la opinión de los agentes sociales.
"Hoy damos un paso decisivo hacia una región más fuerte y cohesionada y más preparada para afrontar los retos de futuro. No hay mayor acto de lealtad con nuestra tierra que dotarla de las herramientas necesarias para crear y crecer con equidad, garantizar nuestros derechos y dar voz a quienes vendrán después", ha asegurado Ana Isabel Abengózar, diputada socialista y ponente del nuevo estatuto. El presidente del PP, Paco Núñez, destacado el consenso de un estatuto fruto, ha dicho, del consenso con la sociedad civil: "El éxito del mismo es de ellos", ha apuntado.
"Esto no significa que no tengamos nuestra visión política de los temas ni nuestra postura concreta en cada asunto. Significa que ponemos a nuestro partido y nuestro trabajo al servicio del interés general, que es para lo que he venido a la política, para servir al interés general de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos", ha señalado Núñez, que ha recordado que el aumento de diputados pactado con el PSOE, con una horquilla entre los 33 y los 55 escaños -cuatro menos de los inicialmente acordados- no se llevará a cabo en las elecciones municipales de 2027.
El pleno ha rechazado las únicas enmiendas presentadas al texto, las de VOX, que se opone a un estatuto que, dice, no resuelve los problemas de la gente y que aumentará, asegura, el gasto político. "Para despilfarrar y para gastar más el PP y el PSOE son expertos. Repiten una y otra vez que van a blindar derechos, pero no es cierto. El único objetivo de esta reforma es blindar el aumento del número de diputados, que pasará de 33 a 55", ha afirmado David Moreno. Un aumento de diputados que, según VOX, supondrá 12 millones de euros más en gasto político superfluo al año.
Un pacto "ejemplar"
El nuevo estatuto iniciará ahora su tramitación en el Congreso y el Senado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado de "ejemplar" el pacto alcanzado en la región para sacar adelante la reforma del articulado y espera que el ruido nacional no impida su aprobación. "Ahí tenemos todos una responsabilidad porque el contexto nacional no va a ayudar mucho a un debate sereno, a lo mejor puede ser que este sea el único elemento de consenso entre PSOE y PP en España. Ya solo por eso merecería la pena”, ha afirmado.
Page ha defendido que el nuevo estatuto es "leal con España" diferenciándolo de aquellos que "han cambiado los estatutos de Autonomía para tener más que el resto, para garantizarse privilegios e incluso para poner en cuestión el propio modelo constitucional". "No somos los mejores, no somos los más listos, no queremos tener privilegios, no vamos a admitir nunca tener menos, pero en el día de hoy, tal y como está España, yo firmaría para que el conjunto de este país viera cómo funcionamos, cómo trabajamos y cómo nos entendemos en esta tierra”, ha dicho el presidente regional.




