La totalidad de sindicatos de Fertiberia convoca cinco jornadas de huelga contra los despidos
Tendrán lugar de seis de la mañana a seis de la tarde los días 5, 6, 11, 12 y 13 de junio

Concentración de esta mañana en Fertiberia Puertollano

Puertollano
Unidad sindical contra el ERE. Las secciones de UGT, CCOO, CSIF y USO en Fertiberia han convocado cinco días de huelga, los días 5 y 6 de junio la semana que viene, y 11, 12 y 13 la siguiente de seis de la mañana a seis de la tarde como respuesta "unitaria" ante la propuesta de despido colectivo planteada para 54 trabajadores, 11 de ellos en la planta de Puertollano. David Muela, delegado sindical de CSIF
Los sindicatos consideran que estos despidos, que en Puertollano, y antes de que se abra una negociación que seguramente reduciría esa cifra, afectarían a un 6% del total de 215 trabajadores, son una medida arbitraria e ineficaz que no resuelve los problemas estructurales de la compañía líder nacional en el sector de fertilizantes, por lo que demandan la retirada del despido colectivo, la presentación de un plan industrial y retomar la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos piden a la plantilla máximo seguimiento para dar una respuesta firme y responsable a lo que califican como una agresión que afecta a toda la plantilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Puertollano, 8:20h (30/05/2025)
Comunicado de la totalidad de sindicatos de Fertiberia
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIF y USO en Fertiberia comunicamos a toda la plantilla la convocatoria de huelga para los días 5 y 6 de junio y 11, 12 y 13 de junio, en horario de 06:00 a 6:00 horas, como respuesta firme y unitaria a la grave agresión que supone la propuesta de despido colectivo planteada por la Dirección.
La empresa, como sabes, inició un procedimiento de despido colectivo que afecta a 54 personas trabajadoras, sin aportar criterios objetivos, razonables ni verificables que justifiquen una medida tan lesiva para nuestros intereses. Consideramos que se trata de una decisión arbitraria e ineficaz para abordar los verdaderos problemas estructurales que atraviesa nuestra actividad, y donde queda probado que los puestos de trabajo y sus salarios no son el problema: son la solución.
Lejos de actuar con responsabilidad y visión de futuro, la Dirección pretende resolver mediante extinciones de contratos una situación que requiere un verdadero plan industrial, inversiones reales y una eficaz gestión en la organización del trabajo.
Por ello, instamos a la empresa a:
1. Retirar de inmediato el procedimiento de despido colectivo.
2. Presentar un plan industrial viable y comprometido con el mantenimiento del empleo.
3. Reiniciar de forma urgente y efectiva la negociación del convenio colectivo.
La participación masiva es nuestra herramienta más poderosa para frenar este atropello. Necesitamos una huelga fuerte, secundada, unitaria y ejemplar, que demuestre a la Dirección que no vamos a permitir que se juegue con nuestro empleo y nuestros derechos.
Esta huelga es también una muestra de unidad sin precedentes: todas las secciones sindicales, más allá de siglas, nos unimos para dar una respuesta firme, responsable y colectiva ante una agresión que nos afecta a todos y todas. Recogemos el guante que nos tienden desde los Comités de Empresa.
Ahora más que nunca: unidad, compromiso y lucha.
¡Si tocan a uno/a, nos tocan a todo/as!
¡El 5, 6, 11, 12 y 13 de junio, todas y todos a la huelga!

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




