Más de 200 militares de la UME se están ejercitando esta semana en la provincia de Guadalajara
Las buenas condiciones que ofrece la provincia hace que sea un escenario habitual en este batallón

Ejercicio Bolarque UME. Foto: Subdelegación del Gobierno en Guadalajara

Embalse de Bolarque
Una de las actividades se ha desarrollado en el embalse de Bolarque, donde los militares de la Unidad Militar de Emergencias se han preparado en lo que sería un despliegue de operativo en una evacuación. La UME es un pilar fundamental en las intervenciones en situaciones de emergencias, por ejemplo en la lucha contra incendios.
En este caso, los militares se han coordinado para simular la evacuación de una urbanización situada en un entorno forestal y amenazada por un incendio. Para ello, la UME ha desplegado en un recorrido de dos kilómetros de ruta de evacuación, una manguera con agua del embalse de Bolarque. Mediante ella, se podría controlar el avance del fuego, garantizando una salida ordenada y segura para la zona de viviendas. La mayor dificultad que ha encontrado la Unidad Militar ha sido el desnivel del terreno en torno al pantano.
El ejercicio de lucha contra incendios forestales se viene realizando durante toda esta semana en diferentes puntos de la región, como Cuenca, Albacete o Guadalajara. Para ello se han desplegado 350 militares y 100 vehículos. En nuestra provincia han sido 200 efectivos con vehículos autobomba, ligeros y de transporte los que han estado emplazados en el antiguo poblado de la central nuclear José Cabrera, en el embalse de Bolarque y en la urbanización Nueva Sierra.




