El 20% de los castellano-manchegos fuman a diario: preocupa el uso de vapeadores entre los jóvenes
Las asociaciones antitabaco valoran las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para ampliar los espacios sin humo. Los expertos alertan del uso de vapeadores entre los jóvenes, "puerta de entrada al cigarrillo"

Una joven utiliza un vapeador. / Sergii Kolesnikov

Toledo
El 20 por ciento de la población de Castilla-La Mancha fuma a diario. En 2024, según la Asociación Española contra el Cáncer, más de 365.000 castellano-manchegos practicaban este hábito a diario y más de 33.000 lo hacían de manera ocasional. Casi 360.000 se confiesan exfumadores. Y aunque el consumo de cigarrillos ha descendido preocupa el aumento de vapeadores, especialmente entre los jóvenes.
El Ministerio de Sanidad busca poner coto a este hábito ampliando los espacios sin humo a las terrazas de bares y restaurantes y a las marquesinas de autobús, pero también a los vehículos de uso laboral, los campus universitarios y las discotecas o salas de fiesta al aire libre.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) consideran positivas estas medidas. Ángel Pérez, presidente de la Junta Local de la AECC de Ciudad Real, recuerda que el tabaco es la causa de enfermedad prevenible más importante del mundo y está detrás de enfermedades pulmonares, infartos, EPOC, anginas de pecho, accidentes cardiovasculares y está relacionado con 12 tipos de cáncer.
Entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que han dejado de fumar recientemente. Pérez pone el foco en el aumento de fumadores en la población joven. En la franja de 14 a 24 años, lo hacen diariamente un 10 por ciento más que hace cuatro años. Jóvenes que se decantan, sobre todo, por el uso de vapeadores.
Daniel Llorente, neumólogo del Hospital de Talavera, considera estos dispositivos "la puerta de entrada al cigarrillo". "No hay ningún estudio fiable que diga que el cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar. Mi opinión como profesional es que va en contra. Cómo vas a olvidarte de una adicción a los cigarrillos si utilizas algo que tiene su misma forma, te lo llevas a la boca y suelta una especie de humo. Se ha inventado para que sigas enganchado a los cigarrillos, asegura Llorente.
Castilla-La Mancha cuenta desde hace varios años con el denominado Plan Respira, con acciones de prevención y deshabituación del tabaco. Una de las medidas que contempla son las GBR o guías de buenas prácticas. Estas guías se comenzarán a utilizar y distribuir en toda la Gerencia Integrada de la ciudad, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, donde también existe una consulta monográfica de tabaco.




