Detenido un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de drogas en Villarrubia de los Ojos
Se han aprehendido 28.425 euros en efectivo, además de diferentes sustancias estupefacientes

Algunos de los elementos incautados / Guardia Civil

Ciudad Real
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que operaba en la localidad de Villarrubia de los Ojos por delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo, elaboración y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Todo ello dentro de la operación 'Katana Arca'.
Durante los meses de octubre y noviembre del año 2024, los agentes recibieron diferentes informaciones anónimas, de varias personas vecinas de Villarrubia de los Ojos participando de la existencia de una plantación indoor de cultivo de marihuana. Así mismo, se tiene conocimiento igualmente por información y quejas vecinales de carácter anónimo del trasiego continuo de personas, las cuales visitan varios domicilios de la localidad realizando visitas breves y continuas para la supuesta compra de droga, generando una grave alarma social en la población.

Los presuntos autores objetivo de la investigación policial, realizaban la venta de sustancias tras entrevista en las inmediaciones de sus viviendas y vías públicas, así como utilizando para ello sus vehículos, con los que se desplazaban a cualquier punto de la localidad al objeto de llevar a cabo las entregas de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes a cambio de dinero en efectivo, siendo la cantidad que llevaban encima la ajustada para satisfacer las demandas inmediatas de los consumidores, así como evitar verse comprometido ante un posible control policial. Verificando como tras realizar las entregas volvían a sus domicilios para recoger nuevas dosis.
Del resultado de los operativos policiales, se obtuvo como otro de los presuntos autores, visitaba varios días por semana, los domicilios destinados a la venta final, siendo visitas muy cortas, y continuas para evitar que se almacenaran grandes cantidades, siendo identificado en varias ocasiones a la salida de los domicilios objeto de la investigación, portando gran cantidad de dinero fraccionado y guardado en diferentes sitios, tratándose de dinero obtenido de la venta de la droga.
Se han desactivado cinco puntos de venta de droga y una plantación de cultivo de marihuana indoor. En la fase de explotación participaron un total de 100 efectivos entre ellos agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villarrubia, Daimiel, Área de Investigación del P. Principal de Manzanares, G.R.S. de Valdemoro, USECIC de la Comandancia de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, Grupo Cinológico, así como Equipo de Conducciones del C.P. de Herrera de la Mancha.
Tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel. Se han detenido 6 personas, por delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo, tráfico y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico, decretando la autoridad judicial el paso de 3 individuos a prisión. Efectos recuperados o intervenidos: 299,5 gramos de cocaína; 169 gramos de hachís, 2.699 gramos de marihuana y 28.450 euros en metálico
6 básculas de precisión, numerosas bolsas de plástico y recortes para envolver las dosis, alambres para atar dichas dosis, tijeras, cajas de caudales, cuadernos de anotación. Una defensa eléctrica táser; un inhibidor de frecuencias; material de una plantación de cultivo interior de marihuana compuesta por: lámparas de calor, filtros de carbono, filtros y tuberías de extracción, tuberías de ventilación, aparatos de aire, ventiladores, 700 maceteros, abono, fertilizantes, bolsas, sacos, un extractor de polen y una máquina peladora de cannabis.




