El Ayuntamiento de Graja de Iniesta adquiere un terreno para construir nuevas viviendas
Una medida más, dirigida a los jóvenes, para luchar contra la despoblación

Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta, sobre las nuevas viviendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Motilla del Palancar
El Ayuntamiento de Graja de Iniesta (Cuenca) ha adquirido un terreno de 1.442 metros cuadrados que permitirá la construcción de hasta diez viviendas en el municipio. El proyecto dará prioridad a los jóvenes y se enmarca en una estrategia más para fijar población.
Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta, ha confirmado en la SER que este proyecto cuenta con un presupuesto público de 132.000 euros. El objetivo inicial es la construcción de ocho viviendas, pero el terreno podría albergar hasta diez. Nuevas viviendas que permitirá a los jóvenes emanciparse y atender la actual demanda de vivienda.
Vivienda con llave en mano
El edil ha asegurado que este proyecto está en la segunda etapa en la que están estudiando la tipología de viviendas que van a facilitar. La promotora adjudicataria será la encargada de entregar las viviendas “llave en mano” con posibilidad de compra directa, pero también se estudia la posibilidad del alquiler.
Para abaratar costes, el Ayuntamiento ha propuesto asumir el coste del proyecto de urbanización. Además, se está trabajando en la modificación de la ordenanza del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) con el objetivo de reducir aún más los costes de licencia, unos 3.000 o 4.000 euros. De esta manera, se le da un empujón importante a los interesados.
Monsálvez ha recordado que este proyecto ya viene del 2023 cuando se abrió la posibilidad de viviendas lanzaderas en régimen de alquiler. Medidas que pretender ayudar a los jóvenes, la franja más vulnerable, pero también fijar población a un municipio que acoge a 150 trabajadores de otras localidades.

Javier Monsálvez

Javier Monsálvez
El alcalde espera tener definido el proyecto y el modelo antes de que acabe el año y tener a la empresa adjudicataria. Si todo va bien, el primer semestre de 2026 se podrían indicar las obras de estas nuevas viviendas. Proyecto que, destaca Monsálvez, cuenta con el apoyo de todo el consistorio.
Se trata de una medida más en esa lucha contra la despoblación que se unen a los múltiples servicios con los que cuenta Graja de Iniesta. "Necesitamos que los jóvenes se quedan en el pueblo. No hay nada más bonito que seguir creciendo", ha concluido el edil.

Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...




