“El objetivo de Integra 4.0 es que el talento emprendedor no se marche de Cuenca”
El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico Fco. Javier Cebrián destaca el centenar de empleos surgidos de las tres primeras ediciones del certamen que mantiene abierta su cuarta convocatoria hasta el 27 de junio

“El objetivo de Integra 4.0 es que el talento emprendedor no se marche de Cuenca”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
La Diputación Provincial de Cuenca refuerza su apuesta por el emprendimiento y la innovación en el medio rural con la cuarta edición del concurso Integra 4.0, una iniciativa que ya ha permitido impulsar más de 40 proyectos empresariales en la provincia y ha generado más de 100 empleos directos. El programa, dotado con medio millón de euros, está abierto hasta el próximo 27 de junio y busca atraer, acompañar y consolidar nuevas iniciativas emprendedoras que decidan establecerse en el territorio conquense.
"El objetivo principal es crear un clima en el que el talento joven y emprendedor de nuestra provincia no tenga que marcharse fuera", ha subrayado Javier Cebrián, diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, durante una entrevista en el programa Mirando por Cuenca. “Para eso, desde la Diputación tenemos claro que hay que poner herramientas encima de la mesa para que los proyectos puedan echar a andar en nuestros pueblos”, ha añadido.
El concurso está dirigido a personas autónomas o empresas con menos de 18 meses de antigüedad que tengan un proyecto de vida y trabajo en la provincia. “No importa si resultan premiados o no, porque el proceso puede servirles para dar el paso definitivo hacia el emprendimiento”, ha explicado Cebrián.
Entre los casos de éxito surgidos de ediciones anteriores, el diputado ha destacado el de Miguel Chavarria, un emprendedor que ha desarrollado su empresa Insecteat en Cañaveras, “un pueblo muy pequeño donde ya está generando empleo y consolidando su proyecto de vida”.
Los perfiles de los participantes son muy variados, aunque predominan los jóvenes y quienes apuestan por el medio rural. Según los datos compartidos por Cebrián, más del 52% de los proyectos premiados han sido presentados por jóvenes, y aproximadamente un 20% pertenecen al sector agroalimentario. Además, uno de cada cuatro proyectos está vinculado al ámbito de la bioeconomía forestal, especialmente al proyecto UFIL, impulsado también desde la capital conquense.
Las fases del concurso
El proceso del concurso consta de dos fases. En la primera, se valoran criterios como la ubicación del proyecto en la provincia, su carácter innovador, la creación de empleo y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los seleccionados pasan a una segunda fase en la que deben defender su iniciativa ante un jurado compuesto por técnicos de la Diputación, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y una auditoría externa.
Pero el apoyo no acaba con el premio económico. “Después no los dejamos solos. Hay un acompañamiento técnico desde la Universidad y desde el Servicio de Emprendimiento de la Diputación, además de que tienen prioridad para ubicarse en el centro de empresas”, ha afirmado el diputado. Asimismo, se realiza un seguimiento individualizado durante los nueve meses posteriores a la resolución de la ayuda.
Otras líneas de ayudas
Además de Integra 4.0, la Diputación trabaja en nuevas líneas de apoyo al tejido económico local. Entre ellas, destaca una convocatoria en preparación dotada con 700.000 euros para autónomos y microempresas de municipios de menos de 5.000 habitantes. “Es la primera vez que se lanza una ayuda de este tipo. Queremos apoyar a quienes abren la persiana cada día en nuestros pueblos”, ha señalado Cebrián, quien ha adelantado que esta nueva línea primará la generación de empleo femenino.
En paralelo, continúa abierta hasta el 15 de junio la convocatoria para el mantenimiento de estructuras comerciales en municipios de menos de 250 habitantes, incluyendo farmacias, con una dotación de 300.000 euros. “El año pasado tuvimos 188 beneficiarios. Estas ayudas son clave para mantener servicios básicos y puntos de encuentro en nuestros pueblos”, ha recalcado.
Proyecto Arraigo
Por último, el diputado ha recordado los avances del proyecto Arraigo, centrado en la repoblación de zonas rurales, y que ya ha facilitado la llegada de 50 familias y más de 140 personas a la provincia. “El jueves mismo visitaremos a dos nuevas familias instaladas en Güete. Cada cinco familias que llegan directamente a través del proyecto, hay otra que lo hace de manera indirecta”, ha afirmado.
Toda la información sobre el concurso Integra 4.0 y el resto de convocatorias está disponible en la web de la Diputación de Cuenca: www.dipucuenca.es

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




