El PIB de Castilla-La Mancha crecerá hasta 2026 y se crearán 40.000 empleos de trabajo, según BBVA
El informe prevé un incremento del PIB del 2'8 % en 2025 y del 1'6 % en 2026 aunque advierte de una posible desaceleración, entre otras cuestiones, por el impacto del incremento de aranceles de Donald Trump
El PIB de Castilla-La Mancha crecerá hasta 2026 y se crearán 40.000 empleos de trabajo, según BBVA
La economía de Castilla-La Mancha mantiene un ritmo de crecimiento destacado y presenta buenas perspectivas para los próximos dos años, según el último informe de BBVA Research. El informe prevé un incremento del PIB del 2'8 % en 2025 y del 1'6 % en 2026, tras cerrar 2024 con un sólido crecimiento estimado del 3'4 %.
Así lo ha dado a conocer este martes la entidad financiera que ha profundizado en el estudio con su economista jefe para España, Miguel Cardoso, que también ha advertido que la economía se podría desacelerar, entre otras cuestiones, por el impacto del incremento de aranceles de Donald Trump.
Uno de los datos más relevantes que recoge el estudio de BBVA es la previsión de creación de más de 40.000 nuevos empleos en el bienio 2025-2026, lo que podría reducir la tasa de paro hasta el 11'6 % en 2026. "Este crecimiento, aunque se espera que se desacelere hacia 2026, se apoya en una combinación de factores como la caída de la inflación, el descenso de los tipos de interés y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares", ha detallado Cardoso.
El crecimiento, sin embargo, no es uniforme en toda la región. Las áreas urbanas de Toledo y Guadalajara, cercanas a Madrid, son las más dinámicas, con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social por encima del 3 % en el primer trimestre de 2025. En contraste, provincias como Cuenca y Ciudad Real presentan una recuperación más débil, especialmente por el menor peso de los servicios y la lenta reactivación del sector agroalimentario.
El gasto turístico extranjero ha sido un motor clave en el crecimiento registrado, con aumentos superiores al 10 % entre enero y abril de este año, y con niveles que superan en un 50 % los registrados antes de la pandemia. Además, crece también el consumo de los hogares residentes, especialmente en sectores como alimentación, automoción y bienestar.
El informe destaca también el papel de la inmigración, que ha contribuido con el 45 % del crecimiento del empleo. Entre 2021 y 2024, los inmigrantes han cubierto la mitad de los 51.000 empleos creados en Castilla-La Mancha, siguiendo la estela de lo que sucede también en el conjunto del país.
El estudio también menciona la buena evolución de las exportaciones, que crecen un 12 % frente al 3 % del conjunto de España. No obstante, BBVA Research alerta sobre posibles riesgos como la incertidumbre internacional.
Además, la falta de vivienda asequible también podría ser una de las causa de desaceleración económica a futuro. "Nuestras previsiones apuntan que entre el año 2021 y 2026 se van a construir viviendas que representan o son equivalentes a un 50 % de los hogares que se van a crear durante el mismo periodo. Es decir, hay ahí un desequilibrio de alrededor de un 50 % de los hogares, para los cuales, en principio, no se está construyendo vivienda nueva", ha dicho, añadiendo que esta falta de vivienda repercute en el crecimiento del empleo y en la capacidad de atraer más inmigración pues al llegar a nuestro país, no encuentran dónde poder vivir.
De igual manera, el economista jefe de BBVA Research alerta sobre el impacto que podría tener las futuras reformas laborales. Mientras que las empresas grandes podrán absorber buena parte del incremento de esos costes, las pequeñas -cuyos horarios están ligados a procesos de producción- podrán verse resentidas.
Aun así, recalcan desde la entidad, la comunidad habría recuperado ya la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, gracias a mejoras estructurales como el aumento de la productividad y el avance en energías renovables.