Las lenguas de los españoles a Europa
La firma de opinión de la periodista internacional, Marisa Muga

La firma de opinión | Las lenguas de los españoles a Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Que España es un país de gran riqueza cultural nadie lo discute y parte de esa riqueza es sin duda el hecho de que los españoles hablamos diversas lenguas, con grandes escritores que se han expresado en castellano, pero también en catalán, vasco o gallego.
Y precisamente, una de las virtudes de la Unión Europea es ese respeto a la rica diversidad cultural que tenemos en Europa, y ahí está la prueba : el slogan de la UE es « Unidos en la diversidad ».
Si nos jactamos del multilingüismo como prueba de esa diversidad cultural, no alcanzo a entender esa fuerte oposición a que estas tres lenguas, cooficiales en España, sean declaradas oficiales en la Unión Europea.
Qué supondría que se añadieran estas 3 lenguas a las 24 lenguas oficiales de la UE ? en primer lugar, que los millones de ciudadanos españoles que hablan estas lenguas puedan tener acceso directo a los debates de sus representantes en el Parlamento Europeo en su lengua materna, a la normativa europea que se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea y que repercute en su vida cotidiana o informarse en las páginas web de las diferentes Instituciones europeas, entre otras ventajas.
Es verdad que el esfuerzo de los servicios de Traducción y de Interpretación aumentaría considerablemente, pues se pasaría de un número de combinaciones posibles de 552 a 756, pero esto también sería una oportunidad de empleo para catalanes, vascos o gallegos, que podrían acabar como intérpretes o traductores de esta lengua en cualquier institución europea.
En el último Consejo de Asuntos Generales, no se aprobó esta propuesta española, esperemos que en el próximo y último Consejo de la Presidencia polaca, el 24 de junio, por fín el catalán, el vasco y el Gallego sean lenguas oficiales de la UE.
Sigo sin comprender, que la mayor campaña en contra de que se apruebe esta propuesta española venga precisamente de España, mejor dicho, de determinados partidos españoles, especialmente del principal partido de la oposición, el PP.
Los representantes de este Partido en Bruselas, han desplegado toda la artillería para convencer a sus socios europeos para que voten en contra, y, para que esto salga adelante, se necesita la unanimidad de los 27.
Se han parado a pensar los del PP qué van a decir a sus votantes catalanes, vascos o gallegos cuando lleguen las próximas elecciones generales?
Y si necesitan negociar con determinados partidos nacionalistas creen los del PP que los van a recibir con los brazos abiertos? Después de haber dejado a millones de ciudadanos sin la posibilidad de que su lengua materna sea considerada oficial, al lado de otras que, incluso, tienen menos parlantes? Como por ejemplo, el esloveno, o el lituano, o el letón, el maltés e, incluso el gaélico?
No están haciendo amigos precisamente.




