Las quejas de los vecinos de La Legua (Toledo) por el bloqueo de los caminos: "Los Bomberos no tenían por donde entrar"
Unos vecinos que vieron cómo las llamas se quedaron a escasos metros de sus viviendas

El plan de desbroce de Toledo se ha ejecutado al 30%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Los vecinos de las zonas de Jerónimo Ceballos y Verdecillo, en el barrio toledano de La Legua, aún siguen con el susto en el cuerpo, tras ver como en la tarde-noche de este lunes las llamas de un incendio de pastos se quedaron a escasos metros de sus viviendas. Una escena que, entre otros, vivió Ricardo Barco, quien se encontraba con su mujer y su hijo en su casa cuando sucedieron los hechos.
Más información
Unas llamas que se propagaron rápidamente por la abundante maleza que había en esta zona, junto a un parque infantil que cuenta con un millar de pinos a su alrededor. Sin embargo, Barco lamentaba, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', que "están los mil pinos ocultos entre la maleza". Una situación, insiste, que llevan denunciando desde hace años y ya alertaron de que se podrían producir hechos como los acontecidos este 2 de junio.
Sin embargo, desde el propio Ayuntamiento de Toledo aseguran que se realizó un "desbroce parcial" en este mismo punto de la capital regional, durante los días 22 y 23 de mayo.
También, este vecino ha detallado que las labores de mantenimiento de este parque forestal se limitan a una vez al año, en julio. Unas labores que se limitan, dice, a un desbroce de esta zona de La Legua. No obstante, no solo la maleza y las rachas de viento que había en la zona posibilitaron que las llamas se propagasen.
Los vecinos denuncian la destrucción y cierre de algunos caminos
Por su parte, Barco ha denunciado públicamente que algunos de los caminos que existen en el entorno en donde se inició el incendio están destruidos o bloqueados con diferentes rocas. Todo ello, asegura, porque la constructora que está realizando distintos desarrollos urbanísticos, a través del movimiento de tierras, ha eliminado dichos caminos.
Precisamente, uno de estos caminos vertía las escorrentías que se producen por las lluvias a una carretera. Carretera que quedaba anegada de agua y, por ende, la empresa constructora, según la denuncia de este vecino, acumuló gran cantidad de rocas para evitar esos desplazamientos de tierra y agua. Una medida que, en parte, dificultó la llegada de los Bomberos hasta el foco del incendio.
En esta línea, ha detallado que "los bomberos no tenían por dónde entrar porque los caminos de servidumbre estaban completamente bloqueados por esta constructora. Y es muy serio. Es que es un camino de servidumbre, es un camino que puede ser de evacuación y es un camino que lo utilizamos los vecinos, precisamente. Y gracias, como insisto y repito, a que la comunidad de propietarios desbrozó el camino". Una medida que, confiesa, ha mitigado las consecuencias de este incendio "si no, hoy estaríamos hablando en otros términos bastante más serios".
Además, Barco relataba que los Bomberos tuvieron que ir accediendo sobre lo quemado para apagar el incendio por ese bloqueo y destrucción de algunos de los caminos que hay en esta zona de Toledo.
De hecho, este vecino, cuyas llamas se quedaron a poco más de un metro del muro exterior de su vivienda, ha agradecido la colaboración ciudadana. Una colaboración, subraya, que fue clave para evitar que el fuego llegase hasta su casa.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




