40 años de España en la UE | Cómo se vivió en el sector periodístico con la funcionaria y periodista europea Marisa Muga
En SER Ciudad Real celebramos el 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea con una programación especial con el patrocinio de la JCCM

40 años de España en la UE | Cómo se vivió en el sector periodístico con la funcionaria y periodista europea Marisa Muga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
En SER Ciudad Real celebramos el 40 aniversario del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Lo hacemos con una programación especial hasta el próximo 10 de junio para rendir homenaje a Manuel Marín, castellanomanchego ilustre y figura clave en el proceso de integración europea.
Durante esta semana contamos cómo la entrada de nuestro país en Europa ha transformado Castilla-La Mancha y lo que supone su pertenencia en nuestro día a día.
Por ello le preguntamos a Marisa Muga, periodista y funcionaria europea.
Qué supuso la entrada de España en la UE ? Cómo se vivió en términos periodísticos ?
Parece mentira que hayan pasado 40 años desde la firma del tratado de adhesión, tengo en mi memoria la fotografía de ese momento, Felipe González, como Presidente del Gobierno, firmando el documento, acompañado del ministro de Exteriores, Fernando Morán y del secretariode Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín, ambos consiguieron negociar los últimos capítulos, precisamente los más difíciles, pues tenían que ver con la política agrícola, en muy pocos meses. Atrás quedaban 24 años de negociaciones, pues ya el franquismo intentó asociarse con la Comunidad Económica Europea, algo imposible, pues un requisito fundamental para ser Estado miembro, es tener una democracia parlamentaria. Para los jóvenes periodistas, como yo era en la época, significaba el triunfo de la democracia, del Estado de Derecho. Fuimos aprendiendo en directo, sobre la marcha, a base de ruedas de prensa y de formaciones exprès que nos ofrecían los sindicatos. Recuerdo que Manuel Marín aprovechaba sus estancias en Ciudad Real para curtirnos en la materia, a base de ruedas de prensa y de alguna charla que otra. Se puede decir que los periodistas de Ciudad Real, éramos unos privilegiados, pues teníamos información de primera mano, directamente de la fuente. Recuerdo que mandé muchas crónicas a nivel nacional gracias a esto.
Ahora, mirando hacia atrás, quién iba decirme a mí, en el momento de esa foto , que aparte de cambiar la vida de todos los españoles esa firma, la mía en particular iba a cambiar radicalmente, pues meses después aprobé una oposición y me convertí en funcionaria europea, viviendo los últimos 36 años de mi vida en Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo, trabajando para la causa europea. Y es que, creo que estaba predestinada, pues nací en 1957, el año en que se firmó el Tratado de Roma por el que se constituía la Comunidad Económica Europea y que es el Pilar de lo que es hoy la Unión Europea.
Cómo has vivido la experiencia como funcionaria europea ?
Me siento afortunada de haber vivido en directo tantos momentos históricos del proceso de construcción de la Unión Europea, formando parte de los equipos de prensa y comunicación tanto de la Comisión como del Parlamento Europeo. Viví en directo la caída del muro de Berlín y lo que trabajamos día y noche para hacer efectiva la reunificación de Alemania, acogiendo a los ciudadanos de la antigua RDA como ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro de los 12 Estados miembros que entonces formaban la CEE. Y el posterior desmembramiento de la URSS, con países satélites del régimen soviético evolucionando hacia democracias y llamando a la puerta de la UE para para convertirse en Estados miembros.
La primera ampliación después de España y Portugal, fue en 1995 con la entrada a la ya entonces Unión Europea, de Finlandia, Suecia y Austria, con la llegada de nuevos colegas de esas nacionalidades, porque si algo caracteriza al trabajo en las Instituciones Europeas es saber colaborar estrechamente con personas de otras nacionalidades, culturas, lenguas y descubrir que esa forma de trabajar enriquece.
Y con la llegada en 2004 de 10 países de golpe, que pasamos de 15 a 25, tuvimos que adaptarnos de nuevo y trabajar duro para esa gran ampliación, después llegarían Rumanía y Bulgaria en 2007 y, por último, Croacia en 2013.
Uno de los momentos más tristes fue el Brexit, recuerdo esa mañana gris de junio de 2016 que se conocieron los resultados del Referendum en el Reino Unido, por el que votaron a favor de la salida de la UE, como una de las mañanas más raras que he vivido, trabajaba en el Parlamento Europeo y estábamos en estado de shock, hasta los periodistas ! Y el día de la salida efectiva, el 30 de enero de 2020, con los eurodiputados en pie cantando y muchos llorando despidiendo a sus colegas británicos.
Pero ha habido muchos momentos felices como el éxito del Programa Erasmus, o la moneda única, el euro, que nos ha facilitado la vida enormemente, la libertad de movimientos, sin fronteras por toda la UE, el poder de decisión que hemos ido ganando poco a poco los ciudadanos, Tratado a Tratado, para convertirnos en colegisladores en pie de igualdad junto a los gobiernos, es decir, Parlamento y Consejo de la Unión Europea. Pues no hay que olvidar que en el Parlamento Europeo se aprueban leyes que repercuten en nuestra vida cotidiana, en cualquier gesto o acto que hagamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estoy segura de que hay legislación europea detrás. Tenemos que estar orgullosos de ser europeos.




