Juan José Laso, presidente de APAG: ''La resolución de las limitaciones al sector agrícola en verano no han sido consensuadas con nosotros''
Medidas que han ido fluctuando a lo largo de los años, pero que los agricultores siguen rechazando
Near East Grand Forks. / Andy Sacks
Guadalajara
Inicia el mes de junio y las medidas para evitar los Incendios Forestales. Entre ellas, las que afectan al sector agrario para disminuir el riesgo de propagación.
El principal paso para los agricultores en época de incendios es consultar el IPP (Índice de Propagación Potencial) del término municipal donde se encuentre su explotación. Aunque, si el IPP es extremo tendrán que tener en cuenta diferentes prohibiciones o limitaciones como usar maquinaria y herramientas cuyo funcionamiento pueda provocar descargas eléctricas, sobre todo en zonas del medio natural. Las medidas varían si el IPP es muy alto, estará permitida la cosecha de leguminosas, papaveráceas o plantas aromáticas previa autorización.
Las actividades de cosecha del cereal, deberán suspenderse durante la franja horaria comprendida entre las 14:00h y las 17:00h, salvo cuando la cosechadora esté acompañada por un tractor equipado con cultivador, donde otra persona pueda ocuparse de llamar al 112 en caso de incendio.
A todo esto se añade, la precaria situación que está viviendo el sector del cereal por unos precios bajos y un alto costo de los insumos.
Juan José Laso, presidente de APAG, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, ha pasado por los micros de Hoy por Hoy Guadalajara y afirma que son unas medidas que solo afectan al sector agrícola.
Premio regional de Medio Ambiente 2025: Gestión Sostenible del Agua para SAT COAGRAL