Valdecolmenas: una ruta por el paisaje y el patrimonio de la Alcarria de Cuenca
La Asociación Cultural CuenCANP presenta un recorrido en torno a este pueblo conquense para conmemorar el Día del Medio Ambiente y el Día de los Océanos

Valdecolmenas: una ruta por el paisaje y el patrimonio de la Alcarria de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
La Asociación Cultural CuenCANP vuelve a demostrar que naturaleza, patrimonio y conciencia ambiental pueden ir de la mano. Este sábado 7 de junio organiza la tercera edición del Camino Natural del Río Mayor, una ruta circular de algo más de 8 kilómetros que recorrerá los alrededores de Valdecolmenas de Abajo, en la provincia de Cuenca.
La actividad, que conmemora tanto el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) como el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), propone un itinerario repleto de historia, paisaje y compromiso con el entorno.
Los detalles los hemos contado en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de CuenCANP, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.


La ruta
“El recorrido comienza desde el mismo ayuntamiento de Valdecolmenas de Abajo. Es un camino cómodo, sin fuertes pendientes, y el firme está en buen estado”, explica Rodríguez Laguía. Desde el inicio, situado frente a la Casa del Curato, una construcción de origen medieval adaptada posteriormente como residencia del clero, los caminantes se adentrarán en la vega del río Mayor, flanqueados por los altos del Praderón y la Muela, que supera los 1.100 metros de altitud.
Valdecolmenas de Abajo, pese a su nombre, se sitúa sobre una loma. “Mucha gente se extraña porque el ‘de Abajo’ está arriba, pero el nombre viene por estar río abajo respecto a Valdecolmenas de Arriba”, aclara Rodríguez Laguía. El pueblo sorprende con joyas patrimoniales como la iglesia de la Asunción de María, de los siglos XVI y XVII, con un retablo barroco y portada de 1704, o la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. El lavadero del siglo XVI y la propia casa del Curato completan un conjunto arquitectónico de gran valor.

Lavadero de Valdecolmenas de Abajo (Cuenca).

Lavadero de Valdecolmenas de Abajo (Cuenca).
Taller de miel
Durante el recorrido, los participantes atravesarán espacios de gran riqueza natural. “Estamos entre la Alcarria y la Sierra. Aquí abunda el bosque mediterráneo, con encinas, pinos y muchas plantas aromáticas, lo que convierte esta tierra en zona de miel por excelencia”, comenta el presidente de CuenCANP. Por ello, uno de los momentos más especiales de la jornada será un taller de apicultura tradicional, guiado por un vecino de la localidad. “Queremos acercar a los asistentes a este oficio ancestral que une al ser humano con la naturaleza de una manera tan profunda”.

Portada de la guía en papel del Camino Natural del río Mayor.

Portada de la guía en papel del Camino Natural del río Mayor.
Recogida de ‘basuraleza’
La actividad tiene también una importante dimensión ambiental. En el kilómetro 6, en la fuente de la Acequia, comenzará una recogida de residuos enmarcada en el Proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes para luchar contra la ‘basuraleza’.
Más información
El proyecto nos aporta guantes y bolsas, pero lo más importante es la labor de concienciación. Se trata de promover un cambio de hábitos, de reducir residuos, reutilizar lo que ya tenemos y evitar que los desechos terminen en la naturaleza”, explica Rodríguez Laguía.
La ubicación de la ruta es, además, simbólica: transcurre por una divisoria de aguas. “A nuestra derecha, las aguas van al Guadiana; a la izquierda, al Tajo. Esto nos recuerda la importancia de cuidar cada arroyo, cada barranco, porque todo está conectado. Lo que tiramos aquí, puede acabar en el mar”, subraya. No en vano, el lema del Día Mundial de los Océanos de este año es “Maravillas oceánicas: sostener lo que nos sustenta”.

Fuente de la Acequia de Valdecolmenas de Abajo (Cuenca).

Fuente de la Acequia de Valdecolmenas de Abajo (Cuenca).
Concurso de fotografía
La jornada se completa con un concurso de fotografía de naturaleza. “Invitamos a los participantes a capturar los mejores momentos del camino. El ganador se llevará una pieza de barro artesanal elaborada por nuestro socio Antonio Hernán Sanz, todo un homenaje a la artesanía local”, concluye Rodríguez Laguía.
La inscripción a la ruta, gratuita, puede realizarse en la web de la asociación, donde figuran todas las actividades previstas para este año. Una oportunidad para caminar, descubrir, aprender y cuidar.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




