Cinco locales de Alcázar se unen contra la violencia sexista en el ocio nocturno
Es una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha
Cinco locales de Alcázar se unen contra la violencia sexista en el ocio nocturno
Alcázar de San Juan
Cinco locales hosteleros de Alcázar de San Juan se han sumado a una iniciativa pionera del Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer. El objetivo es ofrecer espacios seguros para las mujeres durante el ocio nocturno y festivo.
La Quintería, el Cartelera, la Tóxica, el Dublín y Rebel Rebel son los primeros cinco establecimientos, aunque se irán sumando más. Todos estos locales van a tener una placa identificativa en su fachada. "Se pueden dirigir a nosotros y pedirnos auxilio", ha dicho Héctor Lizcano, gerente de Rebel Rebel. "Queremos transmitir esa sensación de seguridad y confianza. Una ruta que ofrecemos a esas personas que se sientan amenazadas", ha añadido.
Lizcano lo define como "un punto de inflexión", aunque reconoce que todavía hay que seguir educando. "Es cierto que la noche crea ese caldo de cultivo para que ocurran escenarios así, y es tarea de todos evitarlo", añade.
Se trata de una iniciativa que promueve la implicación activa de los propios locales en la prevención y actuación ante situaciones de violencia sexista mediante la formación del personal. Los centros de ocio nocturno comprometidos con esta causa tendrán además una placa y un cartel identificativo que certificará su adhesión al protocolo.
Alcázar se convierte de esta manera en el primer municipio de Castilla-La Mancha en tener un protocolo de este tipo. Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, quien ha explicado que "estamos en un momento en el que este tipo de delitos, que casi siempre tienen como víctimas a mujeres, deben abordarse con contundencia desde todos los frentes. Este protocolo es una herramienta clara para que podamos disfrutar del ocio sin miedo".