La campaña del ajo viene con una producción "similar o quizá algo inferior a la del año pasado"
Las lluvias, el granizo o el penicillium son algunos de los problemas de la campaña de este año

Recogida de ajos / Radio Azul SER

Las Pedroñeras
Estamos en plena campaña del ajo en La Mancha. Prácticamente, es el ecuador de esta actividad económica tan importante en la comarca y, sobre todo, en Las Pedroñeras. Mientras que todavía no se ha comenzado con el Ajo Morado, empezaremos pronto, sí que avanza la recogida del ajo temprano. Aunque todavía es pronto para sacar un primer balance, "esperamos unas cantidades similares o quizá algo inferiores a las del año pasado", comenta David Rodríguez Virgós, director de Coopaman.
Sí que se están viendo algunos problemas a pie de campo con las lluvias y el granizo de la última semana, "conocemos alguna explotación que ha tenido problemas y alguna incidencia tendrá, que se verá reflejada en una merma de producción", indica el director de Coopaman.
En cuanto a las enfermedades del ajo, "el penicillium ha afectado algo, especialmente al ajo morado, y ahora en el momento de la recogida veremos también los rendimientos, que no esperamos que sean muy altos", señala Rodríguez Virgós.
Así, los agricultores están con la vista puesta al cielo y al móvil para ver las tormentas y avisos que van cambiando a diario. La climatología también ha sido la responsable del tamaño del ajo este año. La falta de luz no ha dejado que engorde y "hay explotaciones en las que hemos visto que les falta algo de calibre. También hemos visto alguna explotación que tiene menos problemas", aunque con los primeros ajos, los de "la zona de Córdoba, que llevan algo de adelanto, esa falta de calibre se ha visto así, tal cual".
Y otro problema añadido este año, alguna semilla de Ajo Morado no ha nacido bien
En cuanto al precio, todavía es pronto para saberlo, pero no debería variar mucho respecto a la anterior campaña.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...