Alumnos con necesidades educativas del IES San José visitan SER Cuenca
La actividad forma parte de las iniciativas del centro para fomentar la inclusión y ofrecer experiencias enriquecedoras fuera del aula

Alumnos con necesidades educativas del IES San José visitan SER Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Un grupo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo del Instituto de Educación Secundaria San José de Cuenca ha visitado este miércoles 11 de junio las instalaciones de SER Cuenca para conocer de cerca su funcionamiento y participar en directo en el programa Hoy por Hoy Cuenca.
La actividad forma parte de las iniciativas del centro para fomentar la inclusión y ofrecer experiencias enriquecedoras fuera del aula. Los estudiantes estuvieron acompañados por su equipo docente, entre quienes se encuentran África Chamón, profesora de pedagogía terapéutica; Bárbara Cano, especialista en audición y lenguaje; Nuria Lozano, auxiliar técnico educativo; y la directora del instituto, Victoria Segador.
“Estamos encantados de estar aquí y de que los chicos puedan vivir una experiencia diferente, que también forma parte de su aprendizaje”, explicó África Chamón. La profesora destacó la importancia de adaptar la enseñanza a cada alumno: “Trabajamos con estudiantes con diversidad funcional, con necesidades muy concretas, y lo hacemos a través de planes individualizados y apoyos específicos en materias como lengua y matemáticas”.
Chamón subrayó que el enfoque del IES San José se basa en la educación inclusiva. “Los alumnos siguen el mismo horario lectivo que el resto del alumnado, de 8:30 a 14:30. Solo salen de clase en momentos puntuales para recibir apoyos más personalizados. La coordinación entre docentes es clave para asegurar que puedan avanzar según sus capacidades”.
Por su parte, Victoria Segador, directora del centro, puso en valor el trabajo del equipo de apoyo educativo: “Lo que hacen estas profesionales es fundamental. Se trata de dar a cada alumno lo que necesita, para que puedan seguir adelante, desarrollarse y sentirse parte activa del centro. Tener este tipo de programas y profesionales es hoy en día primordial en cualquier instituto”.
Los estudiantes, entre ellos María Ángeles, Álvaro, Zaida y José Carlos, todos de entre 15 y 16 años, disfrutaron de una jornada distinta, en la que pudieron saludar a los oyentes en directo y conocer cómo se realiza un programa de radio. “Hace años también participamos en una experiencia similar, pero esta está siendo muy especial. La estamos disfrutando mucho”, añadió Chamón.
La visita a la radio es solo una de las muchas actividades que el IES San José organiza para fomentar la inclusión real y la participación activa de todo su alumnado, independientemente de sus capacidades o necesidades.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




