Opinión

No solo cuando llega el calor

El derecho a vivir sin miedo no puede esperar

La mirada de Toledo: No solo cuando llega el calor (11/06/2025)

Toledo (Toledo)

El verano debería ser una temporada de disfrute y libertad, pero para muchas mujeres sigue siendo una época de alerta constante. Es frustrante y agotador que en 2025 todavía tengamos que hablar de esto, que el miedo siga condicionando la manera en que las mujeres viven, visten, salen, disfrutan. No es solo una estadística, es una realidad tangible que afecta día a día.

Las agresiones sexuales aumentan en esta temporada por múltiples factores, pero lo fundamental es recordar que la raíz del problema no es el verano ni la fiesta: es la falta de respeto, la cultura de la impunidad y la persistencia de actitudes machistas que siguen justificando el acoso y la violencia. Las mujeres no deberían seguir planificando sus salidas con estrategias de supervivencia, ni sintiéndose responsables de prevenir ataques que no deberían ocurrir.

Es momento de exigir un cambio real. La educación, la denuncia y la creación de espacios seguros son esenciales, pero también lo es dejar de aceptar el miedo como parte del día a día. Porque el verano debe ser sinónimo de libertad, no de alerta constante.

Si seguimos alzando la voz, señalando el problema y reclamando soluciones, quizás logremos que en un futuro cercano las mujeres puedan vivir sin miedo, en cualquier época del año.

Pero hasta entonces, seguiremos exigiendo justicia, visibilizando la realidad y apoyándonos unas a otras, porque el derecho a vivir sin miedo no puede esperar. Hasta entonces, seguimos luchando.