Noche de San Juan en Talavera: fuego, agua, música y superstición
Este año las piraguas de Talak no podrán encender la hoguera por la acumulación de fango en el río Tajo

Hoguera en la Noche de San Juan / ABBPhoto

Talavera de la Reina
La ciudad de Talavera se prepara para celebrar la noche de San Juan el próximo lunes 23 de junio. Una fecha en la que se conmemora el solsticio de verano con rituales de todo tipo. El más popular, es el 'salto de la hoguera', que según el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado, debe realizarse "más de una vez y en número impar". De esta forma, los participantes se aseguran buena suerte en los tiempos venideros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (11/06/2025)
Hay también un dicho referente a la noche de San Juan, y es que realizar estos ritos previene de la caída de rayos y las picaduras de víboras. Una superstición que algunas personas se toman muy en serio. Además del 'salto a la hoguera', se debe pasar por debajo de un 'arco de agua', para evitar la pérdida de pelo, y quemar papeles en el fuego. En estos papeles se debe escribir malos pensamientos para dejarlos atrás, explica José Luis Prado.
Además, aquellos que padezcan dolores de espalda pueden pasar por debajo de una 'horca de higuera', que según la tradición, tiene propiedades mágicas. Todo ello conforma un ritual que tendrá lugar en el Parque Joaquín Benito de Lucas, junto al Puente Viejo que, por supuesto, no será accesible.
Pregonero, conciertos y otras novedades
El maestro de ceremonias elegido ha sido Carlos Moreno Palomeque, actor de doblaje y director de la Magia de la Voz. Para poner el toque musical, se contará con el grupo Aula 403. Por último, se ha asegurado que el lanzamiento de fuegos artificiales se seguirá realizando, aunque el estado del río podría modificar algunas actividades.
Es el caso de las piraguas de Talak, que cada noche de San Juan surcaban el Tajo para encender la hoguera. Sin embargo, la acumulación de fango en varios puntos del cauce del río, a causa de las crecidas de abril, imposibilita la salida de los palistas. También el mal estado de su embarcadero, anegado tras las lluvias.
Como solución, el consistorio ha propuesto que los piragüistas se mantengan como encargados de encender el fuego, aunque lo harán a pie y no a bordo de sus piraguas.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




