Persisten las dificultades en el sector de la lavanda
Es lo que recogen desde la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas y Medicinales
Jornada Plantas Aromáticas con Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM
Malos números en el mercado y una incógnita en el uso del aceite esencial de lavanda son algunos de los problemas que se abordan en la Jornada Técnica sobre Plantas Aromáticas y Medicinales, donde investigadores y profesionales del sector, buscarán las causas del decrecimiento de este ámbito.
Durante el pasado verano, muchos productores de lavanda en Guadalajara se vieron obligados a arrancar sus plantas por la poca rentabilidad económica. La sobreproducción, el uso de productos sintéticos o la introducción al mercado de aceites de otros países, ha puesto en serio compromiso a los agricultores.
Fundamental también conocer cómo la industria está incorporando el aceite esencial en sus productos, para así tejer una hoja de ruta futura, porque la lavanda podría tener muchas más aplicaciones naturales, como biocidas o aditivos en la alimentación animal.
Muchas perspectivas que el sector de las aromáticas busca suplir, de no ser así, tendrían que minimizar drásticamente la producción.
Abelardo Carrillo es presidente de ANIPAM y reconoce la merma en los precios desde hace cuatro años, hemos hablado con el en Hoy por Hoy Guadalajara.