Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Programa especial: 40 años de España en la UE

SER Ciudad Real emite una programación especial por la adhesión de España a la Unión Europea con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

ciudad Real

El 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmaba el tratado de adhesión de España a la por entonces Comunidad económica Europea y hoy Unión Europea. Una rúbrica realizada por el entonces presidente del gobierno, Felipe González, y observado muy de cerca por el político ciudadrealeño Manuel Marín.

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta, analiza en el programa especial de SER Ciudad Real lo que ha supuesto para la región la entrada en la UE

Sergio Alonso Moro, escultor del busto de Manuel Marín

Un momento que marcaba uno de los grandes periodos de la historia nacional y que, 40 años después, en SER Ciudad Real hemos conmemorado con una programación especial, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que hemos constatado como el ingreso en el proyecto europeo ha supuesto un profundo cambio para nuestra región.

Especial Hoy por Hoy Ciudad Real '40 años de España en Europa'

Desde aspectos económicos como la apertura de nuestras bodegas a las exportaciones, al periodístico, medioambiental o político; cuatro décadas que han supuesto un cambio profundo y en el que tuvo un papel protagonista el ciudadrealeño Manuel Marín.

Manuel Marín, el padre del Erasmus y artífice de la integración europea de España

Precisamente este martes 10 e junio se ha celebrado en Ciudad Real un acto conmemorativo en torno a la firma del tratado de adhesión de España a la UE con un protagonismo especial a la figura de Marín.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional de homenaje a Manuel Marín / Jesús Monroy

Encuentro sencillo, emotivo, en el que se ha destacado el talante del que que fuera presidente de la Comisión Europea y del Congreso, celebrado en el espacio que lleva su nombre y en el que se ha descubierto un busto de Marín con una placa que repasa su trayectoria. Obra del escultor Sergio Alonso Moro.

Acto de homenaje a Manuel Marín

Asunción Valdés, periodista y amiga de Manuel Marín

Hemos recordado junto a su hermano Javier el papel fundamental que tuvo el político ciudadrealeño en la integración de España en la entonces Comunidad Económica Europea.

Entonces era secretario de Estado y junto al presidente del Gobierno Felipe González y Fernando Morán, ministro de Exteriores participó en las negociaciones y en la firma del Tratado de Adhesión.

40 años después, el Gobierno de Castilla-La Mancha le rinde homenaje para reconocer su papel clave como protagonista de aquel momento histórico y como referente europeo nacido en esta tierra.

Homenaje a Manuel Marín en Ciudad Real

Manuel Marín, falleció en 2017. Su trayectoria política no se puede desgajar de Europa. Su hermano ha destacado de él que era "un gran estudioso, un político de alta institución, muy respetuoso y profundamente didáctico".

Cristina Maestre, Eurodiputada

Sobre esta evolución le hemos preguntado a a Cristina Maestre, diputada en el Parlamento Europeo.

Cristina Maestre durante una intervención en el Parlamento Europeo / PSOE

Qué transformaciones económicas ha experimentado CLM desde la entrada de España en la UE, especialmente en sectores como la agricultura, las infraestructuras y el empleo?

Pues nuestra pertenencia a la Unión Europea ha abierto muchas fronteras físicas, económicas, pero también incluso intelectuales. Castilla-La Mancha ha ganado muchísima presencia en Europa, no solo por ser receptora de fondos, sino, ante todo, como impulsora de ideas y de proyectos de sostenibilidad, por ejemplo, de energías limpias que somos ejemplo a nivel europeo, de gestión del agua o incluso, también, como un buen ejemplo de lucha contra la despoblación. No es vano con nuestra reciente ley de despoblación de Castilla-La Mancha la Unión Europea nos está tomando como referente. Hoy nuestros centros de investigación colaboran en redes europeas, nuestras empresas exportan, nuestros jóvenes crecen educativamente con programas como Erasmus y nuestras instituciones también y nuestras empresas participan en las decisiones estratégicas de la Unión Europea. Es decir, ser parte de la UE nos ha ha hecho y nos ha dado muchísima proyección internacional, pero también nos ha hecho más exigentes, nos ha hecho más ambiciosos y nos ha preparado para los grandes retos que tenemos que afrontar ahora mismo.

¿De qué forma los fondos europeos han contribuido al desarrollo de CLM?

Sin los fondos no hubiésemos avanzado, no hubiésemos notado nuestra pertenencia a la Unión Europa que nos ha ayudado a ser más autoexigentes en las regulaciones y a crear nuevas normas que también nos protegen como ciudadanos. Por eso es muy importante ese apoyo que hemos recibido. Desde las depuradoras que son infraestructuras que nunca valoramos porque están ahí siempre, pero que son las que nos garantizan el acceso al agua potable, los polígonos que vemos desde las carreteras, los centros tecnológicos, las residencias de los mayores, la universidad, los hospitales, las carreteras, el tren, el AVE. En fin, los fondos europeos nos han ayudado a tejer una red que nos ha conectado con el mundo y a ser una región que prospera y que crece de una forma muy potente. Por lo tanto los fondos europeos, especialmente los de la cohesión nos han ayudado mucho. Hoy en día los Next Generation pero si nos remontamos a los comienzos, la UE nos acogió con una infinidad de recursos económicos, financieros y programas que nos han hecho lo que hoy somos, con mucho orgullo, además.

¿Cómo ha influido la pertenencia a la UE en la proyección de CLM dentro del contexto europeo?

Castilla-La Mancha ha cambiado radicalmente desde que entró España en la UE, igual que lo ha hecho nuestro país. Hemos pasado de ser una región que, aunque estaba en el centro, tenía importantes carencias estructurales a que ahora podamos decir que estamos aprovechando nuestra centralidad y nuestra red de comunicaciones para ser de las más competitivas, las que más crece y de las que más avanza.

Por ejemplo, en agricultura se ha dado un salto enorme en modernización y en generación de productos de calidad, pero también se ha hecho en otras industrias o en otros aspectos como puede ser las energías renovables, la investigación biotecnología o el desarrollo del turismo interior. También, gracias a los fondo de de la política de cohesión hemos avanzado en infraestructuras. De tener una red exigua de carreteras que no generaba ningún tipo de seguridad ni nos conectaban, sino todo lo contario, nos aislaban, pues ahora podemos decir que tenemos grandes vías de comunicación que han hecho que podamos aprovechar el estar en el corazón de España, en el centro de la península para estar conectados no solo con el resto del país, sino con otros muchos países de la UE.

Tenemos carreteras seguras que nos comunican con muchas ciudades de una forma mucho más segura y más rápida. Y, por supuesto, las infraestructuras que estamos dando de forma gratuita a los ciudadanos gracias al progreso y el avance del estado de bienestar que ha sido posible gracias a la financiación de Europa. Es decir, la educación, las universidades, los centros hospitalarios o los centros sociales. Todo eso ha dado un impulso a las zonas rurales dándole oportunidades de permanencia. Y luego, la política de los fondos sociales y de cohesión que nos ha permitido no solo generar puestos de trabajo y favorecer el acceso al empleo, sino también al emprendimiento, a la innovación y a una mejor formación profesional y mejor formación universitaria.

Hoy Castilla-La Mancha está atrayendo nuevos proyectos empresariales que jamás hubiésemos soñado, apuesta por el empleo joven y tiene una mirada a la vez de modernización, de digitalización y de sostenibilidad de la que antes carecíamos. Es decir, nada tiene nada que ver nuestra región con los tiempos previos a nuestra incorporación a la Unión Europea.

El vino y el mercado global

En este análisis hemos preguntado a Rafael del Rey, analista de los mercados del vino, qué supuso la entrada en la UE para las bodegas de Castilla-La Mancha.

Rafael del Rey recibe el premio "Voice of Wine 2022" en Ámsterdam / Web Observatorio Español de los Mercados del Vino

Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo: la producción regional de mosto y vino el año pasado alcanzó los 23 millones de hectólitros y el 65 por ciento lo exportó más allá de nuestras fronteras, principalmente a países de la Unión Europea...

¿Cómo ha ayudado Europa al sector agro y en especial al del vino?

La incorporación de España y de Castilla-La Mancha en particular a la Unión Europea básicamente a su puesto varias cosas y prácticamente todas buenas en líneas generales es la apertura hacia un grandísimo mercado que para las enormes posibilidades de competitividad que tiene que ver los vinos de Castilla-La Mancha es algo francamente bueno; pero la a lo largo de todos estos años podemos distinguir básicamente dos grandes etapas: por una parte la incorporación a la política agraria comunitaria a la PAC, lo que supuso inicialmente para los vinos de Castilla-La Mancha fueron ayudas y un nuevo barco legislativo más restrictivo más de apoyo al sector y sobre todo ayudas que España aprovechó extraordinariamente bien, muy especialmente en su momento las ayudas a la exportación y las ayudas para la destilación de uso de boca.

¿Qué ha supuesto para las exportaciones de nuestras bodegas?

En una segunda etapa desde 2009-2011 básicamente lo que nos ha supuesto es el gran reto de internacionalizarnos el gran reto de exportar no sólo a los propios países de la Unión Europea, que son un enorme mercado para los vinos españoles y los vinos de Castilla-La Mancha y muy particularmente para nuestros graneles que vendemos profusamente a Francia Alemania Italia y Portugal, sino la apertura a todos los mercados internacionales también con las ayudas actuales a la exportación a países terceros y sobre todo un planteamiento radicalmente distinto con respecto a nuestra producción y nuestras ventas; la inmensa mayor parte del vino que vendemos ahora desde España y también desde Castilla La Mancha va a los mercados internacionales incluyendo los europeos y hemos comprobado que somos competitivos que sabemos hacerlo que lo podemos hacer todavía mejor y lo que nos da por lo tanto la Unión Europea es una apertura hacia esos mercados donde el presente y particularmente el futuro puede ser francamente buenos.

Castilla-La Mancha supone más del 50 por ciento de la producción nacional, por encima del 16 por ceinto de la eurpoea y en torno al 6 por ciento de la de todo el planeta.

Periodismo y Europa

Marisa Muga, periodista y funcionaria europea, nos ha ofrecido una perspectiva única sobre el ingreso de España en la UE.

¿Qué supuso la entrada de España en la UE? ¿Cómo se vivió en términos periodísticos?

Parece mentira que hayan pasado 40 años desde la firma del tratado de adhesión, tengo en mi memoria la fotografía de ese momento, Felipe González, como Presidente del Gobierno, firmando el documento, acompañado del ministro de Exteriores, Fernando Morán y del secretariode Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín, ambos consiguieron negociar los últimos capítulos, precisamente los más difíciles, pues tenían que ver con la política agrícola, en muy pocos meses. Atrás quedaban 24 años de negociaciones, pues ya el franquismo intentó asociarse con la Comunidad Económica Europea, algo imposible, pues un requisito fundamental para ser Estado miembro, es tener una democracia parlamentaria. Para los jóvenes periodistas, como yo era en la época, significaba el triunfo de la democracia, del Estado de Derecho. Fuimos aprendiendo en directo, sobre la marcha, a base de ruedas de prensa y de formaciones exprès que nos ofrecían los sindicatos. Recuerdo que Manuel Marín aprovechaba sus estancias en Ciudad Real para curtirnos en la materia, a base de ruedas de prensa y de alguna charla que otra. Se puede decir que los periodistas de Ciudad Real, éramos unos privilegiados, pues teníamos información de primera mano, directamente de la fuente. Recuerdo que mandé muchas crónicas a nivel nacional gracias a esto.

Ahora, mirando hacia atrás, quién iba decirme a mí, en el momento de esa foto , que aparte de cambiar la vida de todos los españoles esa firma, la mía en particular iba a cambiar radicalmente, pues meses después aprobé una oposición y me convertí en funcionaria europea, viviendo los últimos 36 años de mi vida en Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo, trabajando para la causa europea. Y es que, creo que estaba predestinada, pues nací en 1957, el año en que se firmó el Tratado de Roma por el que se constituía la Comunidad Económica Europea y que es el Pilar de lo que es hoy la Unión Europea.

Cómo has vivido la experiencia como funcionaria europea ?

Me siento afortunada de haber vivido en directo tantos momentos históricos del proceso de construcción de la Unión Europea, formando parte de los equipos de prensa y comunicación tanto de la Comisión como del Parlamento Europeo. Viví en directo la caída del muro de Berlín y lo que trabajamos día y noche para hacer efectiva la reunificación de Alemania, acogiendo a los ciudadanos de la antigua RDA como ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro de los 12 Estados miembros que entonces formaban la CEE. Y el posterior desmembramiento de la URSS, con países satélites del régimen soviético evolucionando hacia democracias y llamando a la puerta de la UE para para convertirse en Estados miembros.

La primera ampliación después de España y Portugal, fue en 1995 con la entrada a la ya entonces Unión Europea, de Finlandia, Suecia y Austria, con la llegada de nuevos colegas de esas nacionalidades, porque si algo caracteriza al trabajo en las Instituciones Europeas es saber colaborar estrechamente con personas de otras nacionalidades, culturas, lenguas y descubrir que esa forma de trabajar enriquece.

Y con la llegada en 2004 de 10 países de golpe, que pasamos de 15 a 25, tuvimos que adaptarnos de nuevo y trabajar duro para esa gran ampliación, después llegarían Rumanía y Bulgaria en 2007 y, por último, Croacia en 2013.

Uno de los momentos más tristes fue el Brexit, recuerdo esa mañana gris de junio de 2016 que se conocieron los resultados del Referendum en el Reino Unido, por el que votaron a favor de la salida de la UE, como una de las mañanas más raras que he vivido, trabajaba en el Parlamento Europeo y estábamos en estado de shock, hasta los periodistas ! Y el día de la salida efectiva, el 30 de enero de 2020, con los eurodiputados en pie cantando y muchos llorando despidiendo a sus colegas británicos.

Pero ha habido muchos momentos felices como el éxito del Programa Erasmus, o la moneda única, el euro, que nos ha facilitado la vida enormemente, la libertad de movimientos, sin fronteras por toda la UE, el poder de decisión que hemos ido ganando poco a poco los ciudadanos, Tratado a Tratado, para convertirnos en colegisladores en pie de igualdad junto a los gobiernos, es decir, Parlamento y Consejo de la Unión Europea. Pues no hay que olvidar que en el Parlamento Europeo se aprueban leyes que repercuten en nuestra vida cotidiana, en cualquier gesto o acto que hagamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estoy segura de que hay legislación europea detrás. Tenemos que estar orgullosos de ser europeos.

Medio ambiente y sostenibilidad

Desde la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, Castilla-La Mancha ha experimentado una notable transformación medioambiental. Gracias a los fondos europeos y a políticas comunitarias, la región ha avanzado en sostenibilidad, energías renovables y conservación del entorno. Este progreso ha sido clave para mejorar la calidad de vida y fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.

*¿Cuál ha sido el impacto de los fondos europeos en el desarrollo medioambiental de Castilla-La Mancha?**

Los fondos europeos, especialmente los de cohesión y Next Generation, han sido fundamentales para impulsar proyectos medioambientales en la región. Han facilitado la modernización de infraestructuras, el desarrollo de energías renovables y la implementación de políticas de sostenibilidad. Esto ha permitido a Castilla-La Mancha convertirse en un referente en gestión del agua, lucha contra la despoblación y adaptación al cambio climático.

*¿Qué avances ha logrado Castilla-La Mancha en energías renovables desde su integración en la UE?*

Castilla-La Mancha ha alcanzado un récord en la instalación de potencia eléctrica de origen renovable, con un 84,5% del mix energético regional proveniente de fuentes limpias. Este logro la sitúa 22 puntos por encima de la media nacional. La región alberga proyectos estratégicos como el Centro Nacional del Hidrógeno y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración en Puertollano, consolidándose como un polo clave en la transición energética.

En definitiva, la integración de España en la Unión Europea ha sido decisiva para que Castilla-La Mancha avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Europa en Castilla-La Mancha

A lo largo de estas últimas cuatro décadas, la región ha vivido un cambio, en gran parte motivado por el ingreso en la UE. Una transformación que conoce bien José María Barreda, ex presidente del gobierno de Castilla-La Mancha.

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, en el estudio central de la SER

Regiones como Castilla La Mancha ha sido una de las más beneficiadas en España, gracias a nuestra entrada en la alianza europea. ¿Muchas de las infraestructuras más relevantes de la UCLM se impulsaron gracias a ayudas europeas?

Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más beneficiadas porque ha sido receptora de los fondos de cohesión y del fondo europeo de desarrollo regional. Estos fondos son un instrumento financiero de la Unión Europea para la política de cohesión con el objetivo de reducir las diferencias económicas sociales y territoriales entre las regiones europeas. Castilla - La Mancha fue considerada objetivo número uno por ser una de las regiones que más necesitaba de la solidaridad europea para acercarse a la media ; por tanto durante estos años europeos que ha servido para financiar nuestra infraestructuras que están en la base de la gran modernización que hemos conocido; con estos fondos se han financiado el AVE, autovías y carreteras y puentes de obra hidráulica; también hemos podido cofinanciar centros de enseñanza, la Universidad, la mayor parte de la facultades de los institutos de investigación o el hospital.

¿Cómo gestionó la CCAA esas inversiones astronómicas, que hicieron posible edificios y centros tecnológicos que hoy por hoy son referencia nacional?

Debo decir que desde mi época de Presidente y también ahora , estos fondos se han gestionado con eficacia como en varias ocasiones ha reconocido oficialmente la propia comisión Europea. En Castilla La Mancha los fondos FEDER han financiado una amplia gama de proyectos: desde la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en vivienda de abastecimiento de agua potable y la digitalización de empresas; también se han destinado estos fondos a la innovación y al desarrollo tecnológico, a la formación y a la creación de empleo ; sentir como he dicho a la digitalización a la extensión de la banda ancha de nueva generación y también al desarrollo de las TIC -de las tecnologías de información y comunicación- De 2021-2027 la Unión Europea ha invertido en Castilla La Mancha en este periodo asciende nada más y nada menos que más del 85%.

La figura del estudiantado de "erasmus", está muy implantada en el ámbito universitario a nivel mundial. Una figura que ideó un europarlamentario español y ciudadrealeño, Manuel Marín.

Ese gran paisano. Todos los generacionistas y pedagogos progresistas en España desde finales del siglo XIX han soñado con la europeización de España y para eso daban mucha importancia a que nuestros universitarios se formarán en el extranjero. Ciudadrealeños han sido claves y pioneros como José Castillejo, que fue el impulsor de la Junta de ampliación de estudios de enseñanza y también era de Ciudad Real; más recientemente Manolo Marín, cuando fue vicepresidente de la comisión Europea, que promovió e impulsó el programa Erasmus pero entonces miles de universitarios se desplazan por las universidades europeas aprendiendo idiomas y mejorando su educación. Un programa extraordinario que tiene mucho éxito y contribuye a hacer ciudadanos europeos. Conviene recordar que para España la incorporación Europa a la que nos hemos referido ha supuesto más democracia, más libertad y bienestar social.