Los planes del PSOE para mitigar los atascos en el Polígono de Toledo: crear un nudo de comunicaciones en Ventalomar
El principal partido de la oposición ha lamentado la "parálisis" de la capital regional con la llegada del gobierno PP-VOX

Los planes del PSOE para mitigar los atascos en el Polígono de Toledo: crear un nudo de comunicaciones en Ventalomar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El grupo municipal socialista en el Ayuntmiento de Toledo ha hecho balance del ecuador de esta legislatura. Todo ello, después de que el pacto de gobierno entre PP y VOX diera la alcaldía, en 2023, a dichos partidos tras 16 años de gobiernos del PSOE en la capital regional.
En concreto, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha puesto el foco en varios de los problemas que tiene la ciudad y que, además, lleva arrastrando desde hace años. Sobre uno de ellos, el de la movilidad, ha subrayado que el vial que pretende construir el consistorio toledano para unir los barrios de Azucaica y el Polígono ya nace muerto. En este sentido, de la Cruz ha insistido en que este vial desembocará en la confluencia de las calles Río Jarama y Gravera y, por ende, será necesario instalar semáforos en la calle principal del Polígono Industrial.

Espacio en donde confluiría el vial de Azucaica entre el Polígono Industrial de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Espacio en donde confluiría el vial de Azucaica entre el Polígono Industrial de Toledo / Alejandro Martín Carrillo
Una circunstancia, en opinión de la portavoz socialista, que provocará que este punto de la ciudad se convierta en "una ratonera" y genere un nuevo punto conflictivo en cuanto al tráfico rodado se refiere. Por este motivo, los socialistas apuestan por la creación de un nudo de comunicaciones en la calle Ventalomar, a través de la ejecución de diferentes proyectos por parte de distintas administraciones.
Un nudo de comunicaciones en la calle Ventalomar: inversiones del Ministerio, Junta y Ayuntamiento
Con todo ello, de la Cruz ha explicado que en ese nudo de comunicaciones en el Polígono Industrial deberían de confluir diferentes carreteras. Por un lado, en Ventalomar debe de acabar uno de los ramales de la Autovía A-40. Un proyecto que debe de ejecutar el Ministerio de Transportes. Una infraestructura que uniría Azucaica y el Polígono.
En este sentido, el "Ministerio debe de avanzar en ese tercer carril de la TO-23, además del carril bici que una Polígono y Santa Bárbara". Seguidamente, en las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "tiene que poner el foco en completar la ronda sureste y permitir la conexión entre Vía Tarpeya y la Cuesta de las Nieves".
Por su parte, en cuanto a las competencias municipiales, "debe de evitar enterrar, al menos, 15 millones de euros (...) esos 15 millones de euros podrían ponerse en marcha para ejecutar el arreglo de la calle Vía Tarpeya". De esta manera, según los socialistas toledanos, se pondría en marcha ese nudo de comunicaciones.
La llegada del AVE Madrid-Lisboa en una segunda estación al final del Polígono Industrial
También, de la Cruz ha insitido en que desde el PSOE de Toledo se apuesta por la opción 'Toledo Exterior' para la llegada del AVE Madrid-Lisboa a la ciudad. Esa alternativa implicaría la construcción de una segunda estación de tren en una localidad de poco más de 80.000 habitantes. Esa infraestructura se ejecutaría en el entorno de la empresa de La Casera.
De hecho, sobre esa segunda estación, la portavoz socialista ha subrayado que es una opción que permite que esté "alejada de la ciudad para evitar el impacto visual, alejada de los barrios para que no interfiriera en el día a día de la ciudad, alejada de la ciudad para no partir la ciudad (...) esa segunda estación conectaría Toledo con la Alta Velocidad de Andalucía". De este modo, insiste en que se contaría con un "nudo de comunicación perfecto" en esa zona del Polígono Industrial de Toledo.
El problema de la vivienda en Toledo: "el actual equipo de gobierno ha hecho cero patatero"
En cuanto al problema de la vivienda, de la Cruz ha vuelto a insistir en que el actual equipo de gobierno no ha construido "ninguna vivienda". Precisamente, ha afirmado que "han tratado de vender humo (...) ya les digo yo que ni 20 ni 40 en la calle Navidad, ni construir con la empresa municipal de la vivienda ni en terrenos propios del consistorio".
Con todo ello, la propia portavoz socialista ha explicado que su partido apuesta por "poner el foco en las viviendas vacías del Casco Histórico de la ciudad, a través del consorcio, y el de limitar la presencia de alojamientos turísticos en el Casco".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




