"A los médicos se nos exige más tiempo, más disponibilidad y menos descanso y esto aumentará el riesgo de errores clínicos"
'Sin médicos bien tratados, no hay sanidad que funcione', la firma de opinión del traumatólogo y presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González

'Sin médicos bien tratados, no hay sanidad que funcione', la firma de Blas González
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy viernes 13 de junio, los médicos y facultativos de toda España estamos convocados a una huelga nacional por los sindicatos médicos CESM y Sindicato Médico Andaluz, como respuesta firme y unitaria a una propuesta de Estatuto Marco que consideramos profundamente injusta y lesiva para nuestro colectivo. No es una decisión tomada a la ligera. Es una medida límite que refleja el hartazgo acumulado y la necesidad urgente de alzar la voz por la dignidad de nuestra profesión y por una sanidad pública de calidad.
Queremos comenzar este mensaje con una disculpa sincera. Sabemos que esta huelga puede provocar demoras en la atención, citas que deban reprogramarse o molestias en los centros sanitarios. Aunque se garantizan los servicios minimos, sentimos profundamente estos efectos. Pero os pedimos que entendáis que hoy estamos luchando por algo que también os afecta directamente: la calidad de la atención sanitaria que todos merecemos.
Durante años, desde la profesión médica hemos soportado recortes, sobrecargas, guardias extenuantes y contratos precarios. Y a pesar de ello, seguimos acudiendo cada día a nuestros centros con la mirada puesta en lo más importante: las personas. Sin embargo, la nueva propuesta de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad no mejora esta situación. Al contrario, ignora por completo nuestras reivindicaciones,y precariza aún más las condiciones laborales de nuestra profesión.
¿Por qué la propuesta oficial del Gobierno español es reducir la jornada laboral general, y sin embargo quiere imponer 10 horas más semanales a los médicos? ¿Por qué sigue sin reconocer nuestras guardias como horas extraordinarias ni cotizar para jubilación?
Pedimos una carrera profesional digna, el reconocimiento del trabajo en horario de guardias, el respeto a nuestros tiempos de descanso, la eliminación de agravios como la exclusividad impuesta o las diferencias retributivas injustificadas. Pedimos lo justo: condiciones adecuadas para cuidar de la población con eficacia, cercanía y humanidad.
A los médicos se nos exige más tiempo, más disponibilidad y menos descanso y esto aumentará el riesgo de errores clínicos, el desgaste profesional y la huida del talento joven. ¿De verdad queremos perpetuar un modelo que empuja a nuestros médicos a buscar mejores condiciones en otros países o en la sanidad privada?
Un médico agotado no puede atender bien. Como afirmaba el Dr. Thomas Bodenheimer, referente internacional en medicina de familia y salud pública, “Un sistema de salud que no cuida a sus médicos, difícilmente podrá cuidar bien a sus pacientes”.
Por eso, os pedimos hoy comprensión. Esta huelga no es contra los pacientes. Es, precisamente, por ellos. Porque defender la dignidad profesional es también defender la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Porque sin médicos bien tratados, no hay sanidad que funcione.
Estamos unidos. Desde todos los rincones del país. Desde los hospitales y los centros de salud. Estudiantes, decanos de facultades, Colegios Oficiales, Asociaciones CientíficoMédicas, Sindicato CESM y Sindicato Médico Andaluz, tenemos una sola voz: la de una profesión que exige respeto, medios y compromiso institucional real. Por la sanidad. Por los pacientes. Por la salud de todos.

Blas González
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude...




