La Junta pone en marcha un plan especial contra la plaga de conejos en humedales manchegos
2 millones y medio de conejos cazaron en el año pasado como parte de este plan de emergencia cinegética, y esperan poder llegar este año a los 3 millones

Alcázar de San Juan
308 municipios de Castilla-La Mancha están considerados "gravemente afectados" por la plaga de conejos. La Junta ha establecido la comarca de emergencia cinegética entorno a todas estas localidades, y han lanzado un Plan de Choque contra los conejos en los humedales manchegos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plan contra la plaga de conejos: Noticia en 1 minuto
2 millones y medio de conejos cazaron en el año pasado como parte de este plan de emergencia cinegética, y esperan poder llegar este año a los 3 millones. También, desde la Consejería tienen pensadas otras estrategias para ahuyentarlos, como abono repelente o cierre de madrigueras donde se hospedan.
Como novedad, este año se permite comercializar la carne de conejo. "Esperamos que con este impulso, en forma de actividad económica, resulte más atractivo la caza del conejo", ha dicho José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente.
El agua atrae a estas especies, por tanto hay un plan específico para humedales como los de Villafranca, Lillo, Quero o Villacañas, todos en La Mancha toledana. Es importante tener en cuenta que si cazamos conejos hay que notificarlo para que desde la Consejería se lleve un adecuado conteo.
Participan huroneros profesionales
El viceconsejero ha especificado que son siete las jornadas de extracción de conejos las ya realizadas en “esta zona de humedales manchegos de la provincia de Toledo, quedan otras siete más en estos territorios, y haremos este mismo tipo de actuaciones en la provincia de Cuenca en la zona de Majavacas y Mota del Cuervo, y valoramos hacerlo en Ciudad Real en la zona de Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan”, ha señalado.
En este contexto, también ha recalcado que el objetivo “es claro y no es otro que proteger la producción agrícola y asegurar la viabilidad de sus explotaciones, aportando este tipo de medidas que permiten controlar la sobreabundancia de conejos. Lo hacemos además después de mantener numerosas reuniones con las asociaciones del sector agrícola que nos han trasladado sus preocupaciones aportando posibles soluciones, y con quienes hemos coordinado las actuaciones”, ha afirmado.
En el operativo que se ha dado a conocer hoy participan varios equipos de huroneros profesionales que actuarán de forma coordinada en los puntos con mayor densidad de población de conejos. Aunque no es necesaria autorización previa para intervenir en estas zonas, sí es obligatorio comunicar cada actuación a la Administración y precisar su ubicación, y “las operaciones estarán supervisadas siempre por el cuerpo de agentes medioambientales para garantizar su correcto desarrollo”, ha explicado Almodóvar.




