La UCO investigó a una empresa con sede en Toledo por su presunta vinculación con el caso Koldo
La empresa Obras Públicas y Regadíos SA fue la encargada de construir el polémico carril bici de la rotonda del Salto del Caballo. La obra se adjudicó con Ábalos fuera ya del Ministerio de Fomento

Imagen del carril bici y paseo peatonal construido por una de las empresas que aparecen en el informe de la UCO / Ministerio de Transportes

Toledo
El informe de la UCO, con casi 500 páginas, que ha provocado la caída de Santos Cerdán, número 3 del PSOE, por el presunto cobro de mordidas a cambio de contratos públicos, ha puesto en el punto de mira a una empresa constructora que cuenta con varias sedes en toda España, entre ellas una ubicada en el barrio de Buenavista de Toledo.
Se trata de la empresa Obras Públicas y Regadíos SA. Una compañía que, según el Portal de Contratación del Estado, ha logrado hasta 64 adjudicaciones públicas con diferentes administraciones, sin contar las uniones temporales con otras empresas para conseguir contratos mayores.
En este caso, la UCO señala al administrador de esta sucursal en la capital regional, Daniel Fernández Menéndez, porque los investigadores ven indicios de que esta empresa ha logrado la adjudicación irregular de diferentes obras públicas. Todo ello, según dicho informe, por la influencia que habría ejercido Koldo sobre los titulares de ADIF y Dirección General de Carreteras.
En concreto, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil solicitó sendos registros en la casa del propio administrador, en la zona de la Avenida de Europa, y de la sede, ubicada en Buenavista. También, se le realizó un seguimiento por parte de diferentes agentes de paisano y se recoge un contacto directo con el propio Koldo.
En cuanto a las obras que se ha adjudicado esta compañía a lo largo de su historia están cuatro realizadas en la provincia de Toledo. Todas ellas, se formalizaron cuando José Luis Ábalos ya había abandonado la cartera de Transportes.
El informe no especifica las obras que habrían podido ser amañadas por el cobro de esas mordidas para ser adjudicadas a Obras Públicas y Regadíos SA.
De hecho, esta compañía fue la que ejecutó el carril bici entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo. Un carril bici que no tiene continuidad con ningún otro. Una circunstancia que fue criticada por IU-Podemos, así como por el actual equipo de gobierno municipal.
Koldo y el Aeropuerto de Ciudad Real
El informe de la UCO también incluye la transcripción de una conversación entre Koldo García y Santos Cerdán en la que el ex asesor de Ábalos afirma haber recibido una oferta para trabajar en el Aeropuerto de Ciudad Real.
En esa comunicación, fechada el 21 de enero de 2021, Koldo García cuenta al ex secretario de Organización del PSOE que la instalación aeroportuaria le había ofrecido "ser director de seguridad", aunque también menciona otras opciones, "como relaciones públicas" o "como relaciones institucionales".
"Ya te lo digo, ¿vale? Porque sí que es verdad que me han ofrecido eso, cuando termine esto, y como relaciones públicas, como relaciones institucionales, ¿vale?...", le dice a Santos Cerdán el ex asesor del Ministerio de Transportes.




