Rosa Melchor, 10 años de alcaldesa: Las claves de la "profunda transformación" de Alcázar
"Con humildad pero con mucho orgullo, podemos decir que hemos transformado la ciudad", ha asegurado


Alcázar de San Juan
El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha hecho este lunes un balance de mitad de legislatura, justo cuando se cumplen 2 años de la renovación de Rosa Melchor como alcaldesa, y 10 desde su entrada al Gobierno municipal.
La edil ha destacado el bajo nivel de desempleo, muy por debajo de la media provincial y nacional. Con un total de 1.910 desempleados, más de 2.000 vecinos han encontrado trabajo desde que gobierna el Partido Socialista.
Alcázar ha crecido en habitantes, ya roza los 32.000, y muchos de ellos son familias jóvenes. Esto se aprecia en la tasa de escolarización en primaria, y también en la bajada de la edad media de los vecinos: se encuentra en los 43 años de media. "Esto significa que Alcázar es una ciudad atractiva para vivir, donde las familias deciden quedarse o regresar para iniciar aquí su proyecto vital", ha añadido.
El gasto por habitante de Alcázar ronda los 1.180 euros, pero el alcazareño solo paga en impuestos 485€. Esto se consigue por el acceso a fondos que provienen de entidades provinciales, regionales y europeas.
A lo largo de estos años se han intervenido 102 calles, lo que supone un 20 % del total, además de remodelar de forma integral espacios emblemáticos como la Plaza de España, Santa María, Plaza La Justa, Plaza del Ángel o la Plaza de Toros.
Proyectos futuros
Alcázar mira al futuro con proyectos como la ampliación del museo municipal, que ya se está acometiendo; o la remodelación del Cine Crisfel, cuyas obras comenzarán este mismo año 2025. Se va a construir un parque de educación vial junto al pabellón Pablo Picasso, y una importante obra en la plaza Barataria.
Otro factor destacado han sido las marquesinas inteligentes de los autobuses, o los pasos de cebra luminosos. La alcaldesa pedía precaución para evitar atropellos.
En materia de movilidad sostenible, Alcázar de San Juan ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. La ciudad cuenta actualmente con dos autobuses urbanos híbridos, accesibles y completamente gratuitos, que han superado los 150.000 usuarios.




