Cuenca ciudad universitaria: 40 años de cambio educativo, social y económico
Se cumplen cuatro décadas de la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, un recurso académico que ha trasformado la capital conquense

Cuenca ciudad universitaria: 40 años de cambio educativo, social y económico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Cuenca mira al futuro con la certeza de haber cambiado para siempre. En las últimas cuatro décadas, la ciudad ha dejado de ser un punto de partida para convertirse en un lugar de destino académico, cultural y humano.
El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fundada hace ahora 40 años, no solo ha traído formación universitaria, sino que ha transformado el pulso de la ciudad, su identidad y su proyección.
Para entender el calado de este cambio, conversamos con tres voces que ofrecen perspectivas complementarias: la de quien lo ha vivido desde la gestión institucional, la de quien ha recorrido todo el camino como estudiante y hoy es decano, y la de una joven ingeniera que representa el éxito y la excelencia surgida de este entorno.
Una evolución constante
María Ángeles Zurilla fue vicerrectora del campus de Cuenca entre 2011 y 2020. Desde su experiencia, describe una evolución “espectacular y siempre a mejor, tanto desde el punto de vista de las estructuras como de las titulaciones, que poco a poco se han ido incorporando”. Durante su etapa se implantaron grados como el de Turismo, dobles titulaciones como Derecho y ADE, másteres como el de acceso a la abogacía, y la oferta de la Facultad de Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y el doble grado.
Zurilla destaca el impacto del campus en una ciudad como Cuenca, de poco más de 50.000 habitantes: “Contar con más de 4.000 estudiantes, de los cuales más del 50% vienen de fuera de Castilla-La Mancha e incluso de otros países, ha tenido un efecto brutal en lo económico, social y cultural”. La universidad, explica, no solo forma, sino que genera una vida cultural intensa gracias a congresos, seminarios, jornadas y actividades que dinamizan la ciudad semana tras semana.

María Ángeles Zurilla en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

María Ángeles Zurilla en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER
Además, resalta programas como el de “Español para Extranjeros” (Espacu) y el de la universidad para mayores, que ha generado una auténtica comunidad intergeneracional: “Alumnos de 50 a más de 80 años encuentran aquí no solo formación, sino socialización, salud y sentido de pertenencia. Siempre dicen que venir a clase les ahorra visitas al médico”.
Hoy, subraya, Cuenca ya no es una ciudad de paso: “Hace 30 años, un joven pensaba primero en Madrid o Valencia. Hoy, muchos miran primero qué ofrece la UCLM, porque saben que la calidad y la oferta son excelentes, y además el trato es cercano”.
De alumno a decano: una historia de pertenencia
Ricardo Martínez Cañas personifica otra historia de éxito ligada al campus. Entró como estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en 1994 y hoy es decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Su carrera ha sido íntegramente universitaria: “Para mí ha supuesto todo. Soy de Cuenca, estudié aquí, trabajé aquí a tiempo parcial mientras hacía el doctorado y hoy soy decano. La universidad me lo ha dado todo”.
Recuerda cómo, influido por sus amigos, decidió estudiar ADE en Cuenca, una carrera con muchas salidas profesionales. Tras unos años en la banca, optó por quedarse en la universidad: “Ganaba más en el banco, pero la universidad me ofrecía mucho más: me permitió viajar, formarme, aprender. Y al final, todos nos debemos al capital humano”.
Ricardo Martínez Cañas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca. / Facultad de Ciencias Sociales
Ricardo Martínez Cañas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca. / Facultad de Ciencias Sociales
Martínez Cañas subraya el valor estratégico del campus para Cuenca: “No conozco ninguna ciudad de este tamaño con una oferta educativa tan potente. Aquí tenemos las carreras más demandadas: Derecho, ADE, Enfermería, Magisterio, Bellas Artes, Periodismo, Trabajo Social… La universidad debe ser un motor económico y social de esta ciudad, sí o sí”.
Y lanza un mensaje claro a las familias que aún dudan entre Cuenca u otras universidades: “En una universidad grande puedes ser solo un número. Aquí eres una persona. Tenemos ratios de universidad privada con precios públicos. Te conocemos por tu nombre, te acompañamos, te cuidamos. Y eso no tiene precio”.
Coral: excelencia sin irse de casa
Coral Bayo Monedero es el ejemplo de que el talento puede florecer en casa. Graduada en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones por la UCLM, ha sido nombrada Ingeniera del Año 2025 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Castilla-La Mancha. Con solo 23 años, ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de traducir la lengua de signos en tiempo real, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.
“Me gustaban las matemáticas y vi que esta ingeniería me ofrecía muchas salidas. Además, estaba en mi ciudad, y me parecía una gran oportunidad”, recuerda. Lo que más valora es el trato personalizado: “Éramos 15 o 20 personas por clase. Era como tener clases particulares. Los profesores están disponibles y eso marca una gran diferencia”.
Reconocimiento a la egresada de la UCLM, Coral Bayo. / UCLM
Reconocimiento a la egresada de la UCLM, Coral Bayo. / UCLM
Su proyecto de fin de grado nació de una inquietud social: “Siempre he pensado que la lengua de signos debería enseñarse desde pequeños. Hay una gran brecha de comunicación con las personas sordas. Yo no sabía nada antes de empezar este trabajo, y creo que es lo que nos pasa a la mayoría. Quise hacer algo útil y darle visibilidad a este colectivo”.
A quienes dudan de si la ingeniería es para ellos, Coral les anima: “Da respeto al principio, pero con curiosidad y ganas, puedes llegar muy lejos. La tecnología está en nuestras manos, y desde Cuenca también se puede cambiar el mundo”.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




