Golpes, insultos, vejaciones o abandono: el 73% de los mayores en la región han sufrido algún maltrato en el ámbito familiar
La Confederación Estatal de Mayores Activos alerta de esta grave situación. En la mayor parte de los casos se produce en el ámbito familiar

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo / Agencias

La Confederación Estatal de Mayores Activos, alerta sobre el maltrato a las personas mayores. La ONU estima que una de cada seis personas mayores de 65 años en el mundo sufre algún abuso, una realidad alarmante que suele ser silenciada. En el último año, se han registrado 91 casos en Castilla La Mancha.
Un problema que debemos interiorizar, llamaba la atención la responsable de Confemac, Paula del Río, empezando por las propias personas mayores, que son objeto, en numerosas ocasiones, de golpes, insultos y vejaciones, abuso económico e incluso de abandono.
Prácticas normalizadas que deben encender la voz de alarma
Los datos revelan una triste realidad, el 73% de los casos en la región, se produce en el ámbito familiar, cuando el mayor reside todavía en su domicilio, por su entorno y lo que más preocupa, se ejerce por alguno de sus hijos con comportamientos de la vida cotidiana, que a veces se consideran normales: como obligarle a firmar un poder para dejarle sin ahorros; presionarle con elegir entre una nueva pareja o la familia o con amenazas de vivir solos si no admiten irse a una residencia. Domina sobre todo el maltrato psicológico, en 34 de los casos en nuestra región,

Asuntos Mayores | CONFEMAC ha atendido 91 casos de Castilla-La Mancha en el teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teléfono para denunciar el abuso a mayores: 900 65 65 66
Desde Confemac se hace un llamamiento para que no duden en llamar al teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores: es anónimo y gratuito al 900 65 65 66, siendo conscientes que muchas de estas personas lo sufren en la intimidad sin atreverse, por vergüenza a declarar que sus hijos no les están tratando bien.
En la mayoría de las ocasiones, aunque sea paradójico, son alguno de los hijos e hijas, quiénes lo denuncian; recalca que las propias víctimas, lo hicieron en un 22% de los casos -el año pasado- e incluso los vecinos también pueden intervenir.
Reitera que no duden en acudir a este servicio, en el que pueden contar tranquilamente lo que les sucede y si es necesario se les apoya para gestionar si es necesario la denuncia ante los servicios sociales, ante las Fuerzas de Seguridad o la fiscalía.
Según un informe elaborado por Cruz Roja el año pasado se atendieron a 2232 personas en situación de maltrato, el 85% eran mujeres. En la provincia de Ciudad Real se han atendido a 30 personas en lo que va de año, además de ofrecerles los recursos disponibles, se les realiza un seguimiendo individualizado y participan en actividades grupales de capacitación y de apoyo mutuo con la implicación de cuatro personas voluntarias.




