Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad

La Fundación ONCE premia en Cuenca un proyecto de moda con impacto social

Moda inclusiva y tecnología al servicio de la dignidad: el CEE Infanta Elena de Cuenca triunfa en el concurso nacional X Talento Challenge

La Fundación ONCE premia en Cuenca un proyecto de moda con impacto social

Cuenca

El Centro de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca ha vivido este martes 17 de junio un momento de enorme orgullo al recibir el primer premio del concurso nacional X Talento Challenge, organizado por la Fundación ONCE. La iniciativa, que busca promover el emprendimiento social juvenil, ha premiado al proyecto IncluStyle, desarrollado por el equipo mixto Los Modistillos, integrado por alumnado con y sin discapacidad y coordinado por la profesora Esperanza de la Cruz Aguilar.

IncluStyle es mucho más que una propuesta de moda. Es una reivindicación de dignidad, funcionalidad y estética para personas con discapacidad. Su propuesta: una línea de ropa adaptada, moderna y cómoda que responde a necesidades reales observadas en el propio centro.

“La idea surgió de una lluvia de ideas en el claustro. Fue nuestra compañera Sofía, del departamento de fisioterapia, quien propuso crear ropa adaptada a nuestros alumnos. Detectamos necesidades muy concretas: prendas que integren baberos sin estigmatizar, tejidos resistentes, cremalleras estratégicamente situadas…”, explica Esperanza de la Cruz.

Nuria Dueñas, Esperanza de la Cruz y Mari Carmen Galindo en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Un trabajo en equipo

La ropa diseñada por IncluStyle incorpora elementos como cremalleras accesibles, tejidos impermeables, antiolor, absorbentes y baberos integrados, con el objetivo de evitar soluciones que puedan resultar estigmatizantes. “A nadie le extraña ver a un bebé con babero, pero ¿qué ocurre con un adolescente de 16 años con discapacidad que babea? Ese tipo de detalles marcan una gran diferencia en su autoestima”, añade la profesora.

La directora del centro, Mari Carmen Galindo, subraya que el proyecto ha sido fruto del trabajo en equipo y de la implicación de toda la comunidad educativa: “Recibimos la propuesta de la Fundación ONCE por correo, y no lo dudamos. Sabíamos que teníamos ideas valiosas, y animamos a todo el personal del colegio a participar. Presentamos tres propuestas y finalmente, dos fueron seleccionadas. Una de ellas, IncluStyle, ha sido la ganadora”.

Equipo Los Modistillos del CEE Infanta Elena de Cuenca.

Orientación y apoyo

El proyecto, además, ha dado lugar a la creación de una marca: Lunia, un nombre que evoca luz, vida y alegría. Esta nueva identidad pretende consolidarse como una referencia en moda inclusiva. Los 5.000 euros del premio servirán como impulso inicial, aunque el equipo educativo es consciente de que se enfrentan ahora a un nuevo reto: transformar la idea en una realidad empresarial.

“Necesitamos orientación y apoyo institucional. Somos docentes, no empresarios. Ya estamos en contacto con Delegación de Educación para ver cómo canalizar este proyecto de la manera más efectiva”, reconoce Galindo.

Otro de los aspectos más destacados del XTalento Challenge es su enfoque inclusivo en la formación de los equipos. En el caso de Los Modistillos, han trabajado juntos alumnos del propio centro, estudiantes del Grado en Magisterio y jóvenes del módulo de Integración Social del IES Santiago Grisolía. “Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Han compartido ideas, creatividad, y sobre todo, ilusión. Nuestros alumnos están deseando ver y vestir las prendas que han ayudado a diseñar”, cuenta Esperanza.

Ejemplo de la ropa diseñada por Los Modistillos en el proyecto IncluStyle premiado por la Fundación ONCE.

Sonovis

La jefa de estudios y también docente, Nuria Dueñas, ha coordinado otro proyecto del centro que ha logrado situarse entre los diez finalistas del certamen: Sonovis. Esta propuesta busca mejorar la seguridad y orientación de personas con discapacidad intelectual mediante sistemas de aviso en cristaleras y puertas poco visibles. “Pensamos en una solución accesible que combine luz, sonido y vibración. A veces damos por sentadas cosas tan simples como ver una puerta, pero para nuestro alumnado eso puede ser una barrera más”, señala Dueñas.

Aunque Sonovis no obtuvo el premio principal, su inclusión entre los finalistas es ya un reconocimiento importante al trabajo del equipo. “Estamos muy contentos. No era fácil destacar entre tantas propuestas de calidad, y que dos de nuestros proyectos hayan sido reconocidos, demuestra el talento que hay en este centro”, apunta Nuria.

“El premio es el principio”

El éxito del CEE Infanta Elena no solo radica en la creatividad de sus ideas, sino en su capacidad para transformar necesidades reales en soluciones tangibles. Como reconoce la directora, el verdadero valor del premio está en lo que ha significado para sus alumnos: “Aún no nos lo creemos. Ver cómo se implican, cómo se ilusionan, cómo aportan… eso es lo más valioso”.

Ahora el objetivo es claro: lograr que Lunia no se quede en un bonito proyecto de aula, sino que se convierta en una marca reconocida que transforme la forma en que entendemos la moda. Una moda que, como defienden desde el centro, no solo debe vestir cuerpos, sino también respetar y elevar la dignidad de todas las personas.

Como concluye Esperanza de la Cruz: “La inclusión real se logra cuando se crean espacios y oportunidades donde todos tienen algo que aportar. Este premio no es el final, es solo el principio”.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...