"Rubí Sanz Gamo fue una de las figuras más destacadas de la museología y la arqueología en nuestro país"
'Rubí', la firma de opinión del periodista y crítico cultural, Juan Ángel Fernández

El otoño, el invierno, la primavera... como respira el tiempo inmediato los lances de cada fecha. Como practicar el juego del hasta más ver, queriendo pasar página como si nada hubiera ocurrido durante esos nueve meses dependientes del verano dispuesto para afrontar un tiempo de ocio, el verano, vestido de alternativas, de antojos y fantasias que suelen pasar como remolinos, a veces acompañados de la nada, otras de alguna aventura esperada. Nosotros, los fabricantes de estas firmas de opinión nos obligamos ya al descanso de acontecimientos, como si el verano que palpamos solo nos reserve alguna que otra sorpresa inesperada o ése viaje que nos lleve al objetivo planificado justo desde esos nueve meses de dimes y diretes en estos micrófonos.
Aún así, y en este relato de partida eventual no tengo por menos que recordar una despedida afligida que se produjo hace un mes en nuestra ciudad como fue la de Rubí Sanz Gamo, historiadora de arte y conservadora de museos nacional, una de las figuras más destacadas de la museología y la arqueología en nuestro país. Entre 1983 y 2004 (muchos años) fue directora del Museo de Albacete y desde el 2004 hasta 2010 fue directora del Museo Arqueológico Nacional. Al finalizar su periodo en dicho muestrario, volvió a la dirección del Museo de Albacete, cerrado desde 2007 y cuya reapertura se produjo en 2011. La pérdida de Rubí Sanz ha supuesto un duro golpe para quienes seguimos la evolución cultural de nuestra ciudad. Recién jubilada, tenía previsto continuar su labor investigadora, colaborando en proyectos y publicaciones científicas, y ofreciendo su experiencia a través del voluntariado como nos indica el Instituto de Estudios Albacetenses. Como Directora del Departamento de Arqueología, estuvo trabajando hasta el pasado 29 de abril, fecha de celebración de la Comisión Permanente del Instituto de la que formaba parte. Aunque nacida en Madrid Rubí Sanz fue albaceteña hasta la médula. Siempre, una de las nuestras.
Es costumbre decir que la vida sigue, pero dejando de vez en cuando esa impronta de recordatorio que bordea la educación.
Por lo demás estos días y hasta el 23 de este mes en el Centro Cultural José Oliva, en la calle Teruel12, se deja ver una muestra de carteles dedicados al inolvidable Salvador Dalí, prevista dentro de la decimosexta Muestra de Cine Cubano en Albacete 2025, y que ha llegado a la ciudad, fruto de la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de Cuba Albacete con el proyecto CartelOn gráfica cubana, y ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería Cultural y la Embajada de España en Cuba. Dali 120 se compone de una veintena de carteles dedicados a resaltar la obra del artista español, realizados por jovenes diseñadores cubanos, y en los que se aprecian diversas maneras de asumir el proceso creativo en torno al cartel, sus códigos y las formas del lenguaje visual: lo dicho: hasta el 23 de este mes de junio.
Por otro lado, solo queda despedir estos avisos ciudadanos por mi parte hasta la proxima temporada, tras la aventura veraniega que os deseamos termine gratamente cara al otoño. Felices vacaciones a todos.




