Se prevén multas para aquellas personas que se bañen en el río Tajo, a su paso por Toledo
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha recordado que existe un régimen sancionador para aquellas personas que no cumplan la prohibición de baño

Imagen de la playa conformada tras la crecida del río Tajo en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
Después de que varios adolescentes se hayan saltado la prohibición de baño en el río Tajo, a su paso por Toledo, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha recordado que este tipo de conductas pueden conllevar una sanción económica. Eso sí, no ha puntualizado el importe de esas multas.
Una conducta que se ha recogido en varios vídeos subidos a redes sociales, en el que se observan a varios adolescentes bañándose en el Tajo, en el entorno del embarcadero de la barca pasaje de la capital regional. Con ello, ante el incremento de este tipo de hechos, el propio edil toledano ha recordado que "existe una ordenanza y se puede multar (...) es posible que se hayan iniciado los trámites para sancionar a las personas que se han bañado en el río Tajo".
También, ha subrayado que "al tratarse de menores de edad, serán los padres quienes tengan que asumir esa sanción". De hecho, el propio Velázquez ha vuelto a pedir responsabilidad a toda la ciudadanía para evitar que se repitan este tipo de conductas. Unas conductas que, incluso, pueden conllevar grave riesgo para la salud de las personas que deciden darse un baño en estas aguas.
Una prohibición de baño de la que se cumplirán 53 años el 19 de junio
Unas aguas que llevan contaminadas décadas y que, precisamente, la prohibición de baño en el río Tajo, a su paso por Toledo, data del 19 de junio de 1972, cuando el Gobernador Civil de la ciudad decretó esa prohibición al comprobarse que sus aguas estaban contaminadas. Una prohibición de la que se cumplirán 53 años el próximo 19 de junio 2025. Una fecha clave en Toledo porque, en este año, se celebrará el día grande de la capital de Castilla-La Mancha.
Por último, este tipo de negligencias, también, puede provocar que se tengan que movilizar recursos de salvamento por parte de los Bomberos, ya que dichas aguas no están condicionadas para poder llevar a cabo la práctica del baño. Sin embargo, la sociedad toledana lleva décadas exigiendo a las diferentes administraciones que se trabaje para poder, algún día, llegar a recuperar esas playas en las que cientos de personas se bañaban cada verano, a pocos metros del Casco Histórico de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




