Una mujer pierde todos sus ahorros tras el hackeo de su móvil: "Es increíble lo fácil que lo hacen"
La víctima lamenta la inacción del banco y denuncia fallos de seguridad bancaria

Pierde 11.000 euros Alcázar de San Juan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcázar de San Juan
Una vecina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) denuncia haber sido estafada a través del hackeo de su teléfono móvil. Asegura que ha perdido más de 11.000€, y lamenta que los protocolos de seguridad de su entidad bancaria no funcionasen.
Mayte acudió a su trabajo, en el Hospital de Alcázar, el pasado 2 de junio como un día normal, y entonces la cobertura de su teléfono comenzó a fallar. "Solo podía hacer llamadas de emergencia, y consulté a mis compañeros y ellos sí que tenían cobertura", relata. "Pensé que podía ser un problema de mi compañía", cuenta.
Le habían hackeado el teléfono móvil y, a través de él, pudieron acceder a la banca online. Una vez dentro, suplantaron su identidad para generar varias tarjetas prepago que fueron recargando con su propio dinero. "Al llegar a casa, con el WiFi, me percaté que me habían quitado todos mis ahorros", explica.
De madrugada, hicieron numerosas compras online de móviles y ordenadores de alta gama hasta dejar su cuenta bancaria en cero. "Empecé a ver varios cargos de 700, 800 y 900€", asegura.
Ahora Mayte se pregunta cómo es posible que su entidad bancaria no notificase una actividad inusual ni bloquease de inmediato esas compras. "Yo jamás he gastado tanto dinero en un solo día. Era completamente inusual", lamenta.
Con numerosas denuncias interpuestas, esta alcazareña ha iniciado una batalla judicial para poder recuperar sus ahorros, y busca soluciones para que esto no vuelva a ocurrirle a nadie más.
Estafas a la orden del día
Y es que este estilo de estafas y hackeos no dejan de incrementar en los últimos años. Una de las más habituales es la de llamar a la víctima con el teléfono de la entidad bancaria, fingiendo ser su banquero alertando de una entrada inusual a su cuenta. Se ganan tu confianza y te piden que accedas desde tu móvil a la APP. "Pueden incluso clonar tu voz para futuras suplantaciones", alerta Francisco Chacón, portavoz de la Policía Nacional en Ciudad Real.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al alza las ciberestafas | Conoce las recomendaciones para no caer en ellas

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




