Menos horas lectivas y menos alumnos por aula: las claves del nuevo acuerdo educativo en Castilla - La Mancha
ANPE, UGT y CCOO han rubricado el segundo bloque del acuerdo sobre la mejora del sistema educativo

David Esteban Gonzalez

Toledo
El Gobierno de Castilla La Mancha y los sindicatos ANPE, UGT y CCOO han rubricado el segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente.
Entre las medidas que contempla destaca la bajada de ratios, que ya se había reducido en Infantil y Bachillerato, y ahora se extiende a Primaria desde este próximo curso hasta el 2027-2028.
Otra de las novedades que contempla este acuerdo es el reconocimiento pleno del trabajo de los docentes interinos, ya que, hasta ahora, al cesar su sustitución, se les liquidaban las vacaciones, pero ese tiempo no contaba a efectos administrativos ni para la antigüedad.
Este acuerdo contempla también una reducción del horario lectivo, que pasará a 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial en el curso 2025-2026; y a 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en el curso 2026-2027; de tal forma que se tenga más tiempo para preparar y coordinar.
Figura también la convocatoria de oposiciones para los años 2026, 2027 y 2028 así como medidas para avanzar en inclusión, reducción de la burocracia, conciliación y bienestar laboral, entre otras.
Valoración de los sindicatos firmantes
ANPE valora positivamente que se mantenga la posibilidad de adelantar y mejorar las medidas recogidas, incluso añadir otras nuevas, en función de la disponibilidad presupuestaria. El sindicato seguirá reivindicando más mejoras e insta a la Consejería a respetar íntegramente el Acuerdo calendarizado, asegurando para ello la dotación presupuestaria suficiente para implementar todas las mejoras acordadas:
- Reducción progresiva del horario lectivo: 23 horas en Infantil y Primaria en el curso 2025/26, y 18 horas en Enseñanzas Medias en 2026/27.
- Reducción de ratios en Primaria (reducción a 22 alumnos/aula) y estudio de la aplicación de la reducción en Secundaria.
- Oposiciones anuales hasta 2028, garantizando estabilidad y consolidación del profesorado.
- Reducción de dos horas complementarias para docentes mayores de 55 años.
- Reconocimiento de las vacaciones devengadas en sustituciones como tiempo de servicio.
- La no obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la lista ordinaria de interinos.
- Dotación de apoyos en Infantil.
- Mejoras de las estrategias de inclusión educativa, como la aplicación progresiva del cómputo doble por ACNEE. Se aplicaría, en primer lugar, en la etapa de Infantil de forma progresiva.
- Continuar con la implantación del Plan de Reducción de la Burocracia.
- Estudio y consideración de centros tensionados, con medidas específicas para ellos.
- Ampliación de días de libre disposición asociados a la experiencia.
UGT por su parte dice que continuará trabajando por nuevas mejoras: el impulso a las escuelas infantiles y la mejora de las condiciones laborales en las mismas, el refuerzo de la inclusión, la adecuación de los centros al cambio climático, el fortalecimiento de la Formación Profesional Básica y la construcción de un sistema educativo que atraiga talento y actúe como motor de cohesión social.
Además, y frente a otras comunidades autónomas donde las políticas se encuentran bloqueadas o sujetas a pactos anuales, asegura que este acuerdo regional constituye una referencia estatal de avance sostenido. También valora positivamente la incorporación de una nueva organización sindical al acuerdo y pone de manifiesto la importante del consenso como vía para avanzar.
CCOO, que se ha sumado finalmente al acuerdo, ha manifestado que este acuerdo supone una mejora sustancial en las condiciones laborales del profesorado castellanomanchego. "Esto es un punto de partida. Este acuerdo es muy valioso, pero no supone ninguna renuncia ni ninguna pausa sino que es un punto para iniciar el trayecto que reafirma un compromiso con lo que aún nos queda por llegar", ha manifestado, para concluir que con el miso se sigue trabajando con un objetivo claro: Dar dignidad a la labor del profesorado, garantizar una educación pública de calidad y asegurar que nuestras aulas sean espacios libres".

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




