Bolígrafo, agua y abanico: así han sido las oposiciones a enseñanzas medias en Castilla-La Mancha
Más de 8.800 aspirantes optan a una de las 795 plazas convocadas. Los sindicatos critican que los exámenes se hayan celebrado en aulas sin climatizar

Opositores a Enseñanzas Medias este sábado en el IES 'Universidad Laboral' de Toledo / JCCM

Toledo
Este sábado se ha celebrado la primera de las dos pruebas de las oposiciones a enseñanzas medias. En Castilla-La Mancha, más de 8.800 aspirantes han acudido finalmente a los exámenes para optar a alguna de las 795 plazas convocadas en Educación Secundaria y Formación Profesional. La cifra representa el 70,47 por ciento de los convocados, algo más de 12.500. Los exámenes se han celebrado en cerca de 30 sedes repartidas por las cinco capitales de provincia.
Con esta nueva tanda de oposiciones, Castilla-La Mancha sigue bajando la ratio de interinos en educación, una de las más bajas de todo el país. A la prueba de ese sábado, seguirá otra en unas semanas. Las especialidades con más opositores: Geografía e Historia, Inglés y Matemáticas. Entre los aspirantes, mayoría de interinos que buscan consolidar su plaza pero también primeros opositores. Pesa la vocación pero también la estabilidad laboral que brinda un empleo público.
Javier se examina de Geografía e Historia en Toledo, es interino y se enfrenta a las oposiciones por cuarto año: "Es una oportunidad de trabajo estable pero también es vocacional", apunta. En las puertas del aula, un joven de Los Navalmorales, en Toledo, espera el inicio del exámen. "Trabajo como monitor de niños pero quiero un trabajo que me permita formar a las futuras generaciones". "Es importante que venga gente con vocación", recuerda otro joven llegado desde Puertollano.
Muchos llegan con el temario aprendido tras un año dedicando muchas horas a preparar las oposiciones pero otros reconocen haber estudiado poco y venir a probar. "Es mi primera vez y a ver qué pasa", señala otro opositor. Marina viene de Talavera de la Reina, trabaja como interina desde 2019 y oposita a Geografía e Historia por cuarta vez. "Este año no he tenido mucho tiempo pero vamos a darlo todo", reconoce en el aula del IES Universidad Laboral de Toledo en la que se examina.
"Aulas con entre 33 y 34 grados"
Según la Consejería de Educación, la jornada se ha desarrollado sin incidencias pero sindicatos como STE critican que esos exámenes se celebren con temperaturas cercanas a los 35 grados porque el plan de climatización anunciado por la Junta en más de un centenar de centros no ha llegado a tiempo para estas oposiciones. "A las 9,20 la temperatura en las aulas era de 32,3 grados. Ahora, en el descanso, los valores oscilan entre los 33 y los 34 grados", señala desde STE, Gonzalo Ballesteros.
"Llevamos solicitando la climatización de las aulas desde el principio de curso, tuvimos el compromiso de la Junta de que así iba a ser y este 21 de junio vemos que no lo están", explica el representante de este sindicato en Toledo, que recuerda que las temperaturas superan en mucho los 27 grados que recomienda la normativa de riesgos laborales. "¿Por qué ha permitido otra vez que las oposiciones se desarrollen en estas condiciones tan lamentables?", señala.
Desde la Junta señalan que el plan de climatización está en marcha pero achacan los retrasos a los procesos de licitación. Mientras tanto, apuntan, se han buscado las aulas situadas en las zonas más alejadas del sol. "Tu contratas, licitas y por diversos motivos esas obras no llegan a tiempo. En los sitios donde esa climatización no ha llegado aún, hemos buscado las aulas más frescas", defiende Juan Manuel Almeida, director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




