Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un estudio sobre seguridad vial 'saca los colores' a los conductores de Castilla-La Mancha: no hay excusas

El 52% reconoce haber conducido algún vehículo sin tener la ITV en vigor

Un hombre conduciendo / Creative Commons

Un hombre conduciendo

Toledo

Más de la mitad de los castellano-manchegos confiesan haber conducido alguna vez un vehículo son la ITV en regla. Lo dice el Observatorio Midas de la Movilidad, elaborado por la compañía y que ha analizado las actitudes y comportamientos de los castellano-manchegos a la hora de pasar este trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos. Según esos datos, el 52% reconoce haber conducido algún vehículo que no tenía la ITV en vigor.

"Con el inicio de las vacaciones a la vuelta de la esquina, la seguridad vial adquiere un rol más determinante si cabe", señala Jocelyne Bravo, jefa de Marketing y Comunicaciones de Midas España. "Los datos de nuestro estudio lanzan una señal de alarma, ya que se ha producido un crecimiento muy significativo, de casi un 10% más, en el número de automovilistas que confiesan haber utilizado un vehículo sin la ITV en regla y que, por tanto, comprometen la seguridad de las carreteras", explica.

Realizar la inspección técnica de vehículos es un trámite obligatorio para todos aquellos vehículos que tienen 4 años o más, y su periodicidad depende de la edad del vehículo (entre los 4 y 10 años es bianual, mientras que a partir del décimo aniversario es obligatorio realizarla todos los años). Los datos del estudio elaborado por Midas señalan que la totalidad de los encuestados por la compañía en Castilla La Mancha afirman pasar la ITV a la primera.

Sin embargo, desde Midas señalan que "la ITV sigue generando desgana, nerviosismo y angustia para el 18% de los castellano-manchegos que tienen que hacer frente a este trámite". Todo ello se atribuye, principalmente, a que la mayor preocupación los encuestados (51%) es el coste de la ITV en sí, seguido de la preocupación porque el coche no pase la ITV y tengan que acometer alguna reparación (27,3%).

Los principales problemas técnicos por los que los castellanomanchegos "suspenden" la ITV son los neumáticos en mal estado (27%) y los problemas en los sistemas de alumbrado o señalización (12%). Por el contrario, los defectos menos señalados son los fallos en la dirección (9%), los fallos en los frenos (6%) y el superar los límites de emisión de gases (3%).

"Sólo un 39% de los encuestados desvelan que acude a un taller especializado para realizar una revisión pre ITV para asegurarse de que todo está correcto y que su vehículo se encuentra en plenas garantías", señala Jocelyne Bravo.

Los datos del Observatorio de la Movilidad de Midas señalan que casi el 40% de los españoles señalan que la ITV es un trámite complejo, especialmente a la hora de conseguir una cita en su comunidad. Valencia (73%), Baleares (62%) y Navarra (60%) son las comunidades autónomas donde es más complicado conseguir una cita, mientras que Madrid y Cataluña se sitúan en el polo opuesto. En Castilla-La Mancha, el 27% de los encuestados considera que es complicado conseguir una cita para la ITV.

En lo relativo a los "deberes" que los castellano-manchegos ponen a la ITV, un 57% demanda una reducción del coste para hacerla más accesible y efectiva, seguido de la posibilidad de contar con un mayor número de centros disponibles para poder llevar a cabo la inspección técnica del vehículo (30%) y la posibilidad de poder contratar un servicio de gestión de la ITV en talleres (30%).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir