Cerramos micro, pero no mirada
La mirada de Toledo: Cerramos micro pero no mirada (23/06/2025)
Toledo (Toledo)
Este es mi último episodio de la temporada de La Mirada de Toledo. Cerramos micro, pero no mirada. Porque seguiré observando y preguntándome por todo aquello que me genera curiosidad o inquietud. Anímate y observa tú también, intenta entender por qué ocurren las cosas y cuáles son los factores que las influyen, esto te permitirá entender sin juzgar, sin duda un gran paso en esta sociedad de la inmediatez. Desde la Sociología tenemos claro que todo lo que nos rodea es susceptible de observación, y que la observación es el primer paso para investigar. Que la investigación es conocimiento.
Cierto que para ello hay que seguir un método, el científico, pero qué quieres que te diga, el hábito de observar es un primer paso. Haz una prueba, cuando vallas al súper, observa cómo se comportan las personas a tu alrededor, observa el espacio, si van solos o acompañados, en caso de ir acompañados por quiénes, si niños, pareja, amigos, si son jóvenes o mayores, incluso ojea así por encima, como el que no quiere la cosa, qué productos o artículos llevan en su carrito de la compra, si pagan con tarjeta, con el móvil o con efectivo... esto te dará mucha información sociológica, de las tendencias de consumo, de los roles en que se mantienen en el ámbito doméstico, e incluso de su nivel de calidad de vida. Esto puedes hacerlo también cuando vayas a la piscina, la playa o al cine, cuando vayas a cualquier sitio en tus rutinas diarias, así es como se va cultivando la mirada sociológica.
Han sido 34 programas a lo largo de estos meses, por lo que puedo decir bien alto que La Mirada de Toledo se ha convertido en una mirada sociológica, obviamente la mía ya que la misma realidad puede no ser analizada con el mismo criterio, intereses o sentimientos. Hemos compartido miradas sobre los propósitos de otoño, las ciudades inclusivas, la DANA, el 25N, el Blue Monday, la playita del Tajo, o las mujeres en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En septiembre vuelvo a la carga, con más preguntas y más miradas, y espero encontrarte al otro lado, en la escucha, en el pensamiento, y en la crítica constructiva o deconstructiva, quién sabe, a veces hay que deconstruir lo aprendido para poder incorporar los cambios y las transformaciones sociales que van aconteciendo en nuestro caminar y crecimiento.
Gracias por estar al otro lado y buen verano.
Natalia Simón
Directora del departamento de Filosofía, Antropología,...Directora del departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM