Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alcázar de San Juan revive su historia entre pólvora, color y tradición

La localidad celebra este fin de semana la fiesta de Moros y Cristianos de Interés Turístico Regional

Fiesta Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan

Fiesta Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan

Ciudad Real

Alcázar de San Juan revive estos días una parte de su historia gracias a la Fiesta de Moros y Cristianos.

La música, la danza, la pólvora, la artesanía, y los pendones que visten algunos de los espacios de la ciudad transportan a vecinos y visitantes a la época de la Reconquista, cada año, durante el último fin de semana del mes de junio.

Desde el museo 'La casa del hidalgo' esta mañana hemos emitido un programa especial por el que han pasado algunos de los protagonistas de esta fiesta que este año llega a su 38 edición y que inauguraba con su pregón el periodista Juan José Jiménez Mazuecos.

El pregón, así como la ceremonia de nombramiento de caballero son el inicio de las fiestas que convierten a esta ciudad manchega en imagen del Medievo a través de recreaciones y espectaculares desfiles.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha valorado el importante impacto económico que tiene para la localidad esta fiesta que se vive en plena calle y que está abierta a todo el público. Aprovechaba para invitar a vivir una fiesta sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros.

El origen de la fiesta

La Fiesta de Moros y Cristianos nació hace más de 30 años por iniciativa de la asociación de vecinos de uno de los barrios más simbólicos de la ciudad, el de Santa María, bajo la tutela de la Asociación cultural de Moros y Cristianos "Al-Kasar".

Lo que surgió de forma espontánea y localizada, con el tiempo se extendió a todo el pueblo. Hoy es la única localidad de toda la provincia que celebra esta fiesta, declarada desde 2016 de Interés Turístico Regional.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Ciudad Real: Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (24/06/2025)

00:00:0001:40:00
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir