El presidente de la Audiencia Provincial de Toledo preocupado por las agresiones sexuales que "están dentro del ámbito familiar"
Sobre las protestas de jueces y fiscales en las últimas semanas, Brigidano ha asegurado que la independencia con la política existe y defiende este poder, "nos hemos esforzado mucho, no debemos el puesto a nadie"

Entrevista a Juan Ramón Brigidano, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una de las noticias destacadas de este mes pasa por la Audiencia Provincial de Toledo y es que Castilla-La Mancha tendrá cinco secciones exclusivas judiciales para los casos de violencia sobre la mujer. La región da así un paso decisivo en la lucha contra la violencia de género.
Es una medida que busca agilizar procesos, mejorar la atención a las víctimas y reforzar la respuesta institucional frente a una de las mayores lacras sociales de nuestro tiempo. Para llevar este contenido a tierra, para que los oyentes y lectores puedan comprender mejor para qué van a servir y para qué sirven estas secciones - ya existen dos en la región-, hablamos con Juan Ramón Brigidano Martínez, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo. Con él también abordaremos otros asuntos de actualidad.
Pregunta: A efectos prácticos, ¿para qué sirven estas secciones y qué competencias concretas van a tener?
Respuesta: Debo decir que la violencia sobre la mujer, la violencia de género, está ya siendo atendida con independencia de que ahora denominemos Tribunal de Instancia, Juzgado de Primera Instancia de Instrucción... ya está siendo atendida. La diferencia esencial y fundamental y que tiene que ver con un correcto y mejor atendimiento a la víctima, siempre, es que se trata de juzgados especializados que atienden exclusivamente esta competencia. Esa es la diferencia.
Entonces, cuando se habla de creación de plazas, no es que antes no se estuviera atendiendo, sino que no se estaba atendiendo de forma exclusiva. Entonces, se va a crear una segunda plaza, donde ya existía una que es el juzgado de violencia de Toledo - que tiene las características de ser comarcal - y a partir de ahí se crean otras secciones que serán Tribunales de Instancia - la sección especializada de violencia - y se crearía una plaza, también comarcal, del Juzgado de violencia de Ciudad Real, y una plaza, también comarcal, del Juzgado de violencia de Guadalajara a la que habría que sumar la ya existente de Albacete.
"Quizá es el juzgado de Toledo el más complicado por una situación demográfica"
P: Se llaman secciones pero realmente es un plaza, una persona. ¿Esa persona tendrá competencia exclusiva?
R: Sí, por supuesto. La creación de juzgados nunca es sencilla y hay que dar un mínimo de número de asuntos para que ese juzgado funcione dentro de unos parámetros de normalidad. En todos estos casos que hemos hablado, la comarcalización hace que el número de asuntos y de supuestos a resolver y atender estén dentro de esos parámetros de normalidad para que ese juzgado atienda dentro de unos límites.
Quizá es el juzgado de Toledo el más complicado por una situación demográfica. Estamos en la zona de mayor expansión y parece que todo se queda corto. Es decir, una plaza que se creó del juzgado comarcal, ya hay que asumir la segunda, por una situación puramente de crecimiento económico y demográfico de la zona de Illescas.
P: ¿Las dos plazas de Toledo se quedarían dónde?
R: Toledo, Illescas y Orgaz, pero la sede del juzgado la tiene Toledo.
P: Existen pueblos o localidades como Talavera con densidad abundante... ¿Se valora también esa expansión?
R: Pues efectivamente es una cuestión igualmente de valorar en atención a la entrada, pero es una cuestión no puramente numérica. Yo debo insistir en una cosa que hay que seguramente que me preguntarás y que tiene mucha relevancia y que no tiene que ver con la cantidad, sino con lo que es cualitativamente importante que es el tema de la violencia sexual.
Entonces, si asumimos los asuntos de competencia sexual no podemos sumar diez asuntos de maltrato con diez asuntos de violencia. Todo tiene su complejidad, todo requiere su atención, pero los temas de violencia sexual requieren un atendimiento, una inmediación, requieren poner los medios a disposición de esos asuntos lo cual lleva a compatibilizar ese esfuerzo con otros que se pueden retrasar.
En fase de estudio para ver cómo aumenta la competencia de los juzgados
Quiero decir que ahora mismo, estamos en una fase de estudio de cómo va a aumentar la competencia, la carga de trabajo cuando los juzgados asuman la violencia. Y eso puede afectar mucho a partidos judiciales como Talavera u otros donde tienen una carga importante en esta materia y los juzgados de violencia tienen que aquilatar la entrada en atención a eso.
Entonces, la creación de juzgados en el futuro ya tiene que tener muy en cuenta esta materia de violencia.
P: Hay que tener en cuenta que Toledo es muy extenso, pero es que además si Castilla-La Mancha cerró en 2024 con un total de 5.629 casos activos de violencia de género, solamente en Toledo tenemos ya 2.200. Yo creo que también es necesario acercar estos recursos a las zonas rurales, zonas rurales que están muy lejos de Illescas, que están muy lejos de Orgaz y que están muy lejos de Toledo.
R: Toledo tiene una particularidad que quizás no se dé en otros sitios, que es que se comarcaliza un juzgado y la mayoría de la carga de trabajo no viene donde está la sede del juzgado, sino en el partido judicial que se une.
Entonces, ese partido judicial supone un desplazamiento de las víctimas. Realmente podríamos hablar de zonas rurales, pero estamos hablando de zonas de pueblos grandes pero que están a una cierta distancia. ¿Eso qué requiere? ¿Eso qué supone o qué exige? Pues exige una dotación porque las víctimas no están solas. A lo mejor tiene que atender niños pequeños, ¿Quién se hace cargo de esos niños pequeños? ¿Quién lleva? ¿Dónde están los recursos? ¿A dónde llamamos? ¿Cuál es la puerta o el teléfono que se descuelga para decir en la primera línea, la primera línea de atendimiento que siempre es el cuartel de la Guardia Civil, - siempre -, en el caso de las zonas rurales, con excepción de la capital de Toledo. Es decir, llega allí una persona y le dicen "pues mire usted, este asunto se lleva al juzgado de violencia comarcalizado que está en Toledo o la sección de violencia que está en Toledo".
Pues no tiene con quién ir ni con quién dejar el niño. Ese es un tema importante, es un tema relevante. Por una parte, desplazamiento, por otra parte, utilización de los medios telemáticos para los asuntos donde no requiera una inmediación - porque los asuntos importantes requiere ver a la víctima presencialmente y ver cómo dice y cómo se expresa, dese cuenta que muchos delitos se cometen en la intimidad y la valoración de la declaración de esos primeros momentos son muy importantes-, pero en otros casos, a lo mejor hay que valorar que no hace falta desplazarse y que hay que abrir una videoconferencia en un puesto o bien de la Guardia Civil o de Justicia Municipal, y eso requiere un desarrollo, requiere medios y requiere una organización y requiere que las salas estén dotadas de medios y no que la única sala de videoconferencia esté ocupada previamente porque entonces ¿cuándo entra esa declaración? Es decir, requiere atender a la víctima en toda su extensión. No solo cuándo declara, cómo declara, sino cómo se desplaza, cómo se atienden los hijos y, posteriormente, ese seguimiento de su abogado, de los juzgados, esa separación víctima cuando llegan a los juzgados.
"Loz juzgados tienen que estar preparados y no lo estamos"
Los juzgados también tienen que estar preparados y no lo estamos. Es decir, estamos viviendo utilizando una arquitectura que no está pensaba para nada en esa separación entre las víctimas y los agresores. No pensaba ni se pensaba en las videoconferencias y ya se están quedando pequeños y obsoletos.
P: Se quedan pequeños los juzgados, pero también a veces tendemos a pensar que también se quedan pequeños los equipos, porque imagino que cuando una víctima de género va al cuartel de su localidad lo que necesita es encontrarse con alguien formado, con alguien especializado en violencia de género con la sensibilidad justa y precisa para entender a esa persona que tiene en frente.
R: Yo creo que el respeto y la atención a las víctimas, en general, a los usuarios de la Administración de Justicia, requiere un respeto. A partir de ahí requiere también que se le trate con una corrección determinada como se exige dentro de que somos un servicio público y obviamente también tenemos que atender a los derechos de las víctimas de los acusados de todo el mundo, pero la víctima está en una situación de vulnerabilidad, no cabe duda, y eso supone y exige una preparación.
"Deberíamos venir educados de casa"
Yo siempre he pensado que deberíamos venir educados de casa. Pero si no es así, el Ministerio, la Gerencia, por supuesto las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, me consta que se hacen esos esfuerzos.
P: ¿Conoce algún balance que haya hecho el Ministerio del Interior sobre estas secciones? Si ya existen dos plazas en Castilla-La Mancha ¿cómo han ido? Intuyo que bien, sino no se pondrían las siguientes..
R: Esa es una buena pregunta. Yo puedo hablar del balance subjetivo de Toledo, porque la coordinación de un juzgado que reparte su competencia por distintas sedes, que actúa en horarios de Audiencia, pero el resto son los juzgados de Instrucción los que se tienen que coordinar y remitir asuntos de los días festivos, requiere una coordinación y requiere un desplazamiento y requiere que abogados de los colegios que ejercen, por ejemplo, en Illescas, pues también lo hagan aquí, porque la víctima se desplaza.
Entonces, todo eso ha requerido una implicación muy importante, una paciencia muy importante, conseguir medios de una forma progresiva mucho más lenta de lo que nos hubiera gustado, pero al final se ha conseguido, y debo decir que el juzgado está saturado, se asoma con mucha preocupación a ver que pasa con la competencia en materia de delitos sexuales, a ver qué pasa... Pero el juzgado ha mejorado y ahora (porque esto no se trata de lo que no lo que yo opine, sino lo que opinen los abogados del colegio de la asistencia al detenido, de las víctimas, procuradores...) se intenta oír y se va mejorando.
A pesar de todas las dificultades y sabiendo que estamos llevando un juzgado donde se requieren dos y solo hay uno, se crea donde se necesita y no solo donde se necesita, también se debería crear en más sitios, pero esto es ya desbordante. Entonces, ¿cómo está funcionando Toledo? Bueno, pues con mucho margen de mejora, porque se necesita una implicación de todo el mundo para que las víctimas se las atienda, pero hay días y no es una frase hecha que se atienden 12 y 14 y 16 juicios.
Por ejemplo, después de unos días de fiesta o de vacaciones o de acumulación, todos esos han sido atendido a los juzgados, como son incompetentes, hacen las diligencias mínimas e imprescindibles en el caso de que haya personas privadas de libertad o un autoalejamiento y a partir de ahí todo eso, todo eso de los tres partidos judiciales, confluye en el juzgado y se saca.
P: Aprovechando que está aquí en los micrófonos de la SER.. le quería preguntar sobre otros asuntos. Hace apenas unos días...fiscales y jueces en CLM se concentraron para reclamar la retirada de las reformas del acceso a la carrera judicial, el estatuto del Ministerio fiscal planteadas por el gobierno y rechazaban de paso la reforma de la Ley del poder judicial y del estatuto orgánico del ministerio fiscal... ¿Qué valoración hace como presidente de la Audiencia provincial?
R: Tenemos un déficit crónico en materia porque es que se confunde un poco el tema del servicio público de justicia con la persecución de la corrupción política, como si eso fuera todo. Y si atendiéramos los miles y miles de asuntos que se llevan los juzgados de Toledo, no tienen que ver con la corrupción - alguna habrá - pero tienen que ver con, además, asuntos especialmente sensibles y delicados.
Personas que sufren mucho con que los asuntos en materia de separaciones, de divorcio...tarden. Se sufre mucho porque se tarde en hacer un informe en el núcleo familiar para ver la conveniencia de la custodia, con quién, que si custodia compartida, exclusiva...se tarda.
Se hacen despidos, reclamaciones salariales, es decir, usted se puede chocar y no se le paga un esguince cervical y la compañía no sé qué... un seguro de la enfermedad... Se llevan muchos asuntos que no tienen nada que ver con la politización y es de lo que se trabaja y la gente sufre cuando se tarda mucho.
Quiero decir, por una parte, que la falta de medios es algo que nos condiciona mucho, que la respuesta al ciudadano nos condiciona mucho y nos hace ser ineficientes y dar esa apariencia cuando estamos intentando trabajar y trabajamos, en concreto la Audiencia, a más de un 150 por ciento.
¿Por qué no funciona un sistema donde la mayoría son mujeres jóvenes de clase media?
Aquí se necesitan seis magistrados, estamos nueve y se necesitan seis más para hacerlo medianamente razonable desde el punto de vista del tiempo, pero las protestas del otro día no tenían que ver con eso, tenían que ver con la independencia judicial, tenían que ver porque entendemos que cuando se cambia algo es para mejorarlo, pero si quieres mejorar algo tienes que explicar qué es lo que no funciona.
Entonces, a partir de ahí, la discrepancia es por qué no funciona un sistema donde la mayoría de las personas que aprueban son mujeres, mujeres jóvenes y mujeres de una clase media no privilegiada, que eso es lo que se cuenta, pero ¿dónde están los poderosos que quieran hacer una oposición? Yo llevo 35 años en la carrera, todavía no conozco a ningún millonario que le diga a su hijo - más bien hija-, porque de cada diez, siete son mujeres: "hija, vete cinco años, te encierras, no sales y luego aprobarás o no aprobarás, no vivas y luego cuando apruebas te vas a un pueblo a hacer guardias semanales por dos mil y pico euros, búscate la casa y te van a pagar por esa guardia semanal 300 euros".
De verdad, no conozco a nadie poderoso que aconseje eso, a nadie a ningún hijo. Entonces, claro, ¿de qué estamos hablando? De clases media, como todos los que hacen estudios universitarios. Entonces son personas esforzadas y el otro día quisimos reflejar eso en la persona que lo leyó, una juez que está pendiente de encontrar destino, que está en la primera fase, hija de una funcionaria de unos juzgados y son ellas las que me vinieron a ver: "Oiga, esto nos parece que nos estén diciendo con lo que nos hemos esforzado que hemos sacado una oposición", sí, memorística.. es que hay que saber derecho, es que yo no veo dónde está el problema en esforzarse y saber derecho y resolver mal es que no lo entiendo.
Entonces nos hemos esforzado mucho y sobre todo no deben el puesto a nadie, son independientes, porque se han aprobado por mérito y capacidad y no vienen de familia poderosa.
Otra persona que les acompañaba pues tuvo que fregar oficinas y su madre y su padre eran mileuristas también, entonces de qué nos están hablando, ¿de que somos hijos de jueces? Mi padre era agricultor y con mucho esfuerzo hizo que yo estudiara también. Estamos creando una realidad desformada para transformarla y transformarla ¿por qué?
Ahora, dicho esto, estoy completamente de acuerdo en que se den becas para el que quiera trabajar y someterse a esto, por supuesto que es es un trabajo muy duro y la oposición es muy dura.
P: ¿Por qué cree que la situación actual es esta?
R: Pues para cambiar lo que existe, sinceramente. Yo creo que estamos en una situación de una precariedad de medios muy importante y efectivamente se está intentando cambiar esa situación. Antes se decía que era muy costoso crear un juzgado de violencia... ahora es una plaza. Tenemos una organización funcionarial a través de los servicios comunes y ahí se integraría un sola plaza, eso evidentemente da esa situación, pero vuelvo a decir que ¿por qué se tiene esa idea de politización?
Porque es lo que sale en la prensa, es lo que sale en la prensa. Entonces salen los asuntos mediáticos y los que estamos aquí en provincias trabajando lo nuestro, como si no importara lo que hacemos. Los miles, que somos más de 5.000 jueces, como si no importáramos. Claro que tiene importancia y la independencia de los jueces de Instrucción que asumen una Instrucción compleja e inmediata tiene importancia, cualquier cosa que haga mal o discutible un juez se le recurre y un Tribunal superior le revoca lo que le tenga que revocar o le confirma lo que le tiene que confirmar, entonces dar la sensación de que hay que cambiar algo porque está politizado, yo no lo comparto.
P: Desde luego que lo que tiene poder mediático e interés mediático son las noticias relacionadas con malversación, con cohecho,corrupción... Así que, no sé si en la Audiencia provincial de Toledo hay estos casos, imagino que alguno habrá... y si se han incrementado desde hace algunos años.
R: No, la verdad es que no, no tenemos supuestos de carácter político, alguno ha podido haber. Yo cuando estuve en Instrucción hubo alguna denuncia de pagar sobrecostes en determinadas adquisiciones, pero que acabaron sobreseídas. Ahora mismo en la Audiencia, si me hablas concretamente de temas de malversación, no. Algún supuesto de prevaricación administrativa si que tenemos, pero son cosas distintas. Además, eso suele estar dentro del ámbito municipal, determinadas supuestos que son como muy localistas, si eso hemos tenido mucha prevaricación de determinados supuestos, algunos que tienen que ver con el urbanismo, pero no hay un componente, digamos, exacto entre esa prevaricación y una corrupción que tenga que ver con dinero por detrás, no siempre.
P: ¿Qué tipo de delitos entonces son los más frecuentes en la provincia?
R: Hablo por importancia, ¿de acuerdo? Es decir, en la audiencia se llevan delitos cuya pena privativa de libertad es superior a nueve años, entonces pongo el foco esencialmente en los delitos de contenido sexual. Es una barbaridad lo que estamos viendo.
Antes había una mitología respecto de las agresiones sexuales no consentidas que tenía que ver con forzar a alguien que se encontraba en unos desconocidos de forma violenta, pero ahora no es así, es ámbito familiar, niñas o niños pequeños... Estamos hablando de personas muy cercanas o estamos hablando de niñas jóvenes que tienen una relación de pareja en un momento dado no consentida en un ámbito cercano.
Es tremendo, estamos en una situación de un desbordamiento importante en la Audiencia porque son delitos que conllevan unas penas muy graves. Y luego ya habría que ir al tráfico de drogas, todo lo que tenga que ver con cocaína, por ejemplo, las penas se disparan.
Luego ya a distancia de lo anterior, serían los delitos de contenido patrimonial o las estafas agravadas.
En definitiva, no puedo decir que Toledo sea una provincia tranquila, porque es verdad que hay determinados focos delicuenciales que tienen que ver con el cultivo de hachís y todas estas cosas, pero no destacamos por una delincuencia en relación con la población.
P: El juez, los abogados, la Audiencia provincial... dentro de una línea cronológica ya forma parte de los últimos pasos. De una manera personal, ¿a qué reflexiones llega usted con el paso de los años? ¿Cómo se podrían solucionar todo este tipo de delitos, cuál es la base?
R: Esto no es una reflexión reflexión sencilla y habría que diferenciar. El tema de los delitos de contenido sexual es algo que requiere una reflexión profunda, porque parte de que debería haber un respeto al no consentimiento, porque aquí me gustaría pensar que las penas graves disuaden, porque hay penas graves, pero no es así. Es decir, está muy gravemente penado cualquier agresión y se siguen cometiendo.
Entonces, esa formación en determinados momentos... la verdad que no sé. A mí me preocupa mucho estos delitos sexuales de las personas muy jóvenes, 18 o 19 años, pues eso debería, es verdad, debería haber una educación basada en el respeto y en ver las cosas de otra manera.
Luego, todo lo relacionado con el tráfico de drogas tiene que ver con una marginalidad y un deseo de vivir por encima o primero de vivir y luego por encima de tus posibilidades. Esa necesidad de coches caros y de ritmo de vida y, de hecho, muchos aparecen a partir de ese ritmo extraño. No se trabaja.
Entonces, ahí hay una ansia de dinero fácil, pero también en otros mundos hay una marginalidad de gente que realmente las posibilidades que tienen de encontrar algún tipo de empleo, algunos están lo que se llama sin papeles, pero otros no son sin papeles, son de aquí, pero se dedican a eso porque no tienen otra opción, pero tampoco quieren tener otra opción.
Yo estoy seguro que algunos ni lo han intentado. Y luego ya el resto, ya estamos hablando de un mundo económico, de un mundo donde se hacen negocios fáciles, negocios complicados y que tiene que ver, en algún caso, con una situación de deterioro personal de las relaciones y acaban en estafas y en ese tipo de cosas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (23/06/2025)

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




