Las viviendas públicas de Palomarejos (Toledo), aún, pendientes de recalificar el suelo
Una nueva promoción de la Empresa Municipal de Vivienda que, todavía, se encuentra en una fase muy inicial

Imagen de archivo del terreno en donde se quiere realizar una nueva promoción de viviendas públicas en el barrio de Palomarejos de Toledo / Google Maps

Toledo (Toledo)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunciaba, hace unas semanas en 'Hoy por Hoy Toledo', la intención del ejecutivo municipal de promover una nueva promoción de viviendas públicas. En esta ocasión, se ubicarían en el barrio de Palomarejos. En concreto, se trataría de un solar de la calle Santander, en donde, actualmente, existe una cancha deportiva. De hecho, la calificación del suelo, tal y como ha detallado el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, durante una de las comisiones previas al pleno municipal, es de equipamiento deportivo.
Sobre este proyecto, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, lamenta que se realicen anuncios "sin una base real". Una promoción de viviendas en la que, además, aún se está en negociaciones con un particular para poder obtener parte de la parcela, que es de titularidad privada. También, el propio Delgado ha puntualizado que ese particular ya se ha reunido con el consistorio toledano para mostrarse favorable a la venta de dicho terreno.
Sin embargo, el edil de Urbanismo ha precisado que "la administración local no puede comprar terrenos que ofrecen particulares al Ayuntamiento". Un bloque de viviendas que, de materializarse, sería el segundo en cartera por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda. Todo, después de los que se quieren levantar en el barrio de Santa Bárbara, que sumarán más de 40 pisos en un mercado inmobiliario ya saturado en la capital regional.
Florentino Delgado: "soy partidario de que se haga vivienda pública"
Una comisión de Urbanismo en la que el concejal del ramo ha subrayado que "soy partidario de que se haga vivienda pública". Un edil que pertenece a la formación política de VOX y que ha asegurado que "estamos en la obtención de suelo".
Sobre esa obtención de suelo, tanto IU-Podemos como PSOE han afeado al actual gobierno municipal que no promueva viviendas en suelos de su titularidad. Suelos como los de Cabrahígos, en el barrio de Santa Bárbara, cuya venta se ha quedado desierta ya en dos ocasiones.
Sin embargo, Delgado ha asegurado que "no tenemos suelo disponible" para realizar grandes promociones de vivienda pública. También, ha reconocido que "se incumple el mandato de la ley de promover el acceso a una vivienda".
Un alegato por la vivienda pública en la propia comisión de Urbanismo que los partidos de la oposición han catalogado "de mitín". Por último, el propio edil del ramo ha asegurado que "no admito demagogia en el tema de la vivienda". Por ello, ha insistido en que "como Ayuntamiento debemos de promover grandes promociones o suficientes promociones urbanísticas que comporten el levantamiento de viviendas, sujetas o acogidas a algún tipo de protección".
Por último, sobre las viviendas del Corral de Don Diego, el concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, ha avanzado que las bases para su adjudicación ya están redactadas. En concreto, se trata de cinco viviendas que llevan terminadas desde hace meses y que se prevé que puedan adjudicarse mediante la modalidad de alquiler.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




