Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Toledo sólo concederá una licencia para el autobús y tren turísticos

Toledo prohibirá los grupos de turistas de más de 30 personas en varias calles del Casco Histórico

Toledo (Toledo)

Toledo va a limitar los grupos de turistas que llegan a determinadas zonas del Casco Histórico. El Ayuntamiento de la capital regional da un paso más en la tramitación de la ordenanza municipal para regular la actividad turística y mejorar la convivencia ciudadana. La normativa recoge la prohibición de los grupos de turistas de más de 30 personas en varias calles de la zona más turística de la ciudad.

Más información

La SER ha tenido acceso a esta ordenanza que dictamina que esa limitación de los grupos se aplicará en las calles Hombre de Palo, Plaza del Consistorio y el Pasadizo de Balaguer. Un Pasadizo que une la Calle Consistorio y la Plaza del Consistorio con la Calle Ciudad. Los grupos no podrán pararse en el cruce de calles a recibir explicaciones o entorpecer con su presencia la salida de viviendas.

No obstante, estas zonas con la limitación del tamaño de grupos se pueden ampliar. Para ello, el borrador de esta ordenanza subraya que "podrán ser modificados mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa evacuación de los informes que resulten precisos a tal efecto, en base a criterios de afluencia peatonal, tamaño y características de la vía, conservación del espacio público, u otras razones de interés público y seguridad ciudadana".

Tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, el borrador de la ordenanza se ha pasado a los grupos políticos municipales para que puedan realizar sus aportaciones con fecha tope el 8 de julio. El concejal de turismo, José Manuel Velasco, espera que pueda ser aprobada de forma inicial en el pleno del mes de julio. A partir de ahí, se abrirá otro plazo para que cualquier vecino, colectivo o empresa haga sus alegaciones. Éstas se asumirán de cara a la aprobación definitiva de la norma el próximo mes de septiembre.

Se prevén sanciones de hasta 3.000 euros para los infractores

La ordenanza municipal contempla sanciones de hasta 3.000 euros en función de la gravedad del incumplimiento. Por ejemplo, la multa será de hasta 750 euros si se incumple el número de personas por grupo en esas tres calles, consideradas como 'zonas de alta concentración peatonal'. Sin embargo, esa sanción puede incrementarse hasta los 1.500 euros si se incumple la norma en tres ocasiones durante un año.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 18:02

00:00:0002:13
Descargar

No obstante, esta misma ordenanza, abre la puerta a permitir grupos de mayor tamaño en esas zonas. Todo a través de la concesión de "autorizaciones especiales y de manera excepcional". En esta misma normativa, se recoge que los grupos de turistas deberán de desplazarse en fila en las calles estrechas para facilitar la movilidad del resto de transeúntes. Tampoco, estos grupos podrán obstaculizar entradas y salidas a comercios, viviendas o edificios públicos.

Coto a la publicidad de los 'free tours' y a los autobuses turísticos

Otro de los puntos de esta ordenanza es la limitación de los autobuses turísticos que llegan al Casco Histórico. Con ello, "previo informa preceptivo del Área de Movilidad, se podrá establecer limitaciones en el estacionamiento, parada y circulación de transporte turístico".

Recogiendo una sentencia del Tribunal Supremo, el autobús y trenecito turístico dejarán de ser concesión municipal y pasarán a funcionar con licencia de actividad como cualquier otra empresa. Eso si, el Ayuntamiento ha anunciado que sólo concederá una debido a las características de la ciudad. "Una ciudad como Toledo no puede tener tres trenes ni tres autobuses turísticos" ha dicho Velasco. Lo único que cambia es la naturaleza jurídica de esta actividad.

En relación a los 'free tours' se prohíben los paraguas que exhiben los guías que dirigen al grupo porque no lo permite otra ordenanza, la que regula la cartelería en el Casco Histórico. Así, tendrán que encontrarse con sus clientes (a los que ya captan a través de internet) en el punto que decidan pero sin la exhibición de la publicidad que venían haciendo.

En cuanto al uso de altavoces y megáfonos, se impone el uso de audioguías individuales en grupos de más de 30 personas y todos los días a partir de las 23 h.

El concejal de turismo también ha anunciado que se ha instalado un sistema de cámaras en el eje más concurrido por los grupos para ver cómo avanzan esos flujos de turistas y si funcionan los itinerarios alternativos como Calle de la Plata, Sixto Ramón Parro, Corral de Don Diego etc.

Por último, aparejada a esta ordenanza, se crea el consejo local de Turismo, en el que, además del Ayuntamiento, tendrán representación las empresas, asociaciones, entidades y organismos más representativos del sector turístico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir