Urbanismo pone fecha para que la TO-23 sea de titularidad municipal: costará, al menos, 500.000 euros al año mantenerla
Se trata de un tramo de 5,5 kilómetros y que conecta los barrios del Polígono y Santa Bárbara, en Toledo

Imagen de archivo de uno de los atascos en la TO-23, que une los barrios toledanos de Santa Bárbara y el Polígono / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Comisión de Urbanismo, celebrada este martes en el Ayuntamiento, ha avanzado que la carretera TO-23 pasará a titularidad municipal el próximo año 2026. En concreto, Delgado ha asegurado que esa cesión de titularidad se materializará entre julio y octubre del próximo año.
Más información
Además, sobre el coste de mantenimiento de esta vía, el edil de Urbanismo no ha detallado el coste, aunque, medios locales como 'La Tribuna de Toledo', apuntaron a que podría rondar los 500.000 euros cada año. Sin embargo, en ese cálculo, no se incluye el aumento de tráfico de vehículos pesados en la TO-23, una vez se ejecute el desarrollo de la ampliación del Polígono Industrial. Una ampliación dotada con 700.000 metros cuadrados que irán, principalmente, dirigidos al sector de la logística.
El Ministerio de Transporte obliga a que el Ayuntamiento asuma la titularidad de la TO-23 para ampliar el Polígono Industrial
Con todo ello, según se recoge en las bases del proyecto de ampliación del Polígono Industrial, el Ministerio de Transporte, según un informe fechado el 5 de mayo de 2023, subraya que "el carácter favorable del mismo está vinculado necesariamente a la cesión del tramo de la TO-23 entre los pp.kk. 2+634 y 7+055 al Ayuntamiento de Toledo. En caso de no materializarse dicha cesión para que esta Administración pueda informar el proyecto de urbanización correspondiente, será condición inexcusable y previa que se tramite y autorice un proyecto de reordenación de accesos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
Una cesión de esta carretera que ya se recogía en el proyecto de creación del carril bici y la senda peatonal, que conectarán los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. Unas actuaciones que recogen la creación de un nuevo paso peatonal elevado entre el Polígono Industrial y el Residencial, a la altura de la rotonda en altura que hay en la TO-23.
La Concejalía de Movilidad desmiente a Urbanismo: "no asumiremos la titularidad de la TO-23 si no está en óptimas condiciones"
Por su parte, fuentes de la Concejalía de Movilidad consultadas por la SER desmienten este extremo, el de que la cesión se haga efectiva en 2026. Unas fuentes que reseñan que esta vía no se asumiría por parte del Ayuntamiento si no está en óptimas condiciones y tampoco sin contar con ese tercer carril que debe de ejecutar el Ministerio de Transporte.
En la actualidad, esta carretera es de titularidad del Gobierno de España y el consistorio costea los gastos de la iluminación. Una iluminación que, actualmente, en determinadas zonas, está apagada por el robo de cable de cobre. Una sustitución de ese cable de cobre que, aún, se debe de dirimir si lo debe de financiar la administración local o estatal. Todo ello, porque el Ayuntamiento ha instado al Ministerio de Transporte a que sustituya ese cableado para poder volver a tener las farolas encendidas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




