Vamos a la playa
En Castilla-La Mancha, hay 38 zonas de baño oficiales distribuidas en 22 municipios
Nómada del viento: Nos vamos a la playa (24/06/2025)
Se acerca el verano y quien más que menos suele pasar unos días por las playas de la península que cubren un total de 8.000 kilómetros. Estas playas acogen una amplia variedad de especies adaptadas a este ambiente extremo que se caracteriza por tener escasos recursos de agua dulce disponible. Así si paseamos por una playa podremos observar una biodiversidad única perfectamente adaptada a estas condiciones.
Si nos fijamos bien en la arena encontraremos rastros a primera hora del día de multitud de animales que se desplazan por ella, tanto gaviotas como insectos. En la península Ibérica, se pueden encontrar varias especies de gaviotas, entre las que destacan la Gaviota patiamarilla, la reidora, la sombría, la de Audouin o el Gavión atlántico. Estas especies se han reproducido en los acantilados de nuestras costas y tienen entre sus adaptaciones una glándula para eliminar el exceso de sal que concentran al beber agua marina. Esto les permite sobrevivir muchos días sin tocar tierra buscando bancos de peces. También veremos rastros de coleópteros (escarabajos) que habitan las playas y que son principalmente carroñeros. Si vemos con detalle, veremos que hay crustáceos pequeños como son las pulgas de playa que pertenecen al grupo de los anfípodos.
Estas pulgas son un buen bioindicador de la calidad de la arena y realizan saltos muy grandes para su tamaño. Se alimentan principalmente de restos de algas y materia en descomposición. Pero seguramente lo que más veremos serán las conchas de los Moluscos bivalvos: navajas, almejas, mejillones o coquinas. De hecho, la arena de la playa son trocos de roca diminuta mezclado con trozos diminutos de las conchas de los bivalvos. Las conchas de los moluscos nos dan información sobre la especie y su biología ya que podemos estimar su edad a través de las barras de crecimiento anual que se observa en su superficie. A diferencia de los crustáceos, los moluscos conservan sus conchas y las desarrollan o expanden mientras están intactas o en su cuerpo carnoso. Conservan las mismas conchas durante toda su vida.
Es como vivir en casa mientras construyes extensiones y añadidos. Si observas detenidamente una concha, puedes ver estos anillos de crecimiento, similares a los del tronco de un árbol. Este patrón de crecimiento permite a los científicos determinar la edad de las conchas. Las conchas son de carbonato cálcico y los griegos ya las trituraban para crear pasta de dientes como abrasivo de limpieza. Por esta razón, algunas marcas de pasta de dientes hoy día añaden carbonato de calcio a sus productos.
Más allá de la arena y el vuelo de las aves marinas, existe un mundo sumergido que únicamente podremos conocer si las aguas son cristalinas o estamos provistos de gafas para bucear. En el interior del mar hay muchas especies interesantes y fascinantes. Como no tengo mucho tiempo quisiera comentar algo sobre las medusas que suelen aparecer en nuestras playas en verano. Las medusas son uno de los animales más bellos que podemos encontrar bajo la superficie del mar. En nuestras cosas es muy frecuente encontrar la medusa de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) es una medusa endémica del Mar Mediterráneo, conocida por su forma característica que se asemeja a un huevo frito.
Se caracteriza por su tamaño, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de diámetro. Además, tiene la curiosidad de alimentarse de la luz solar a través de una simbiosis con microalgas. Las medusas tienen un ciclo vital complejo que pasa por ser un pólipo sésil (fijado al suelo) que tiene reproducción sexual a transformarse en las medusas que realizan la reproducción sexual. Las medusas pican con sus tentáculos para capturar peces principalmente. Dentro de los tentáculos se encuentran unas células llamadas cnidocitos, que contienen unos pequeños dardos con veneno. Cuando entran en contacto con algo, estos dardos se disparan e inyectan veneno en la piel.
Una especie, un espacio
Esta semana os traemos el sonido de la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que es una especie muy abundante en nuestras costas y que se ha separado recientemente de la especie encontrada en el resto del continente europeo.
Como espacio y dado que estamos en pleno verano recordar que casi llevamos un centenar de fallecidos por ahogamiento en España en este año. Por ello, debemos ser precavidos a la hora de tomar un buen baño para aliviar el calor. En Castilla-La Mancha, hay 38 zonas de baño oficiales autorizadas para la temporada de baño, distribuidas en 22 municipios. Estas zonas se encuentran en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Entre las zonas más destacadas se encuentran las lagunas de Ruidera, la playa de Alcalá del Júcar, y zonas en el río Bullaque, como El Robledo y Porzuna-El Torno, así como el embalse de Buendía.