La Casa de los Canónigos podría ser visitable para todo el público en el futuro
En este edificio histórico, ubicado en la Plaza San Jerónimo, se está realizando una rehabilitación de urgencia

Interior del solar de la Casa de los Canónigos, en Talavera de la Reina / Carlos Sánchez Jiménez

Talavera de la Reina
La Casa de los Canónigos es un 'tesoro oculto', y "los tesoros ocultos no valen para nada", en palabras del alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio. El primer edil apuntó que lo que hay que hacer es sacar estas reliquias "a la luz pública, para que los puedan disfrutar todos los ciudadanos".
Unas declaraciones que realizó durante la visita conjunta entre las autoridades y los medios de comunicación a las obras que se están llevando a cabo en este edificio del siglo XVI, y que sufrió un derrumbe parcial el pasado mes de marzo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (24/06/2025)
El antiguo claustro del monasterio de Santa Catalina podría tener, en el futuro, un fin social o cultural. Pero, por el momento, "lo más importante es que afiancemos todo el edificio, que lo tengamos todo consolidado, para seguir actuando en ello", aseguró el alcalde.
"Evidentemente", continuó Gregorio, "se le va a dar un destino para que todos los talaveranos lo podamos disfrutar". Sin embargo, dejó la puerta abierta a negociar un acuerdo con una empresa privada, para ceder la explotación del edificio.
Testimonio de los responsables
Por su parte, Manuel Serrano, arquitecto de la obra, ha explicado que en esta primera actuación la intención es dejar la Casa de los Canónigos en buen estado, pero con la posibilidad de retomar la reforma en un tiempo, "porque es un proyecto parcial", comenzó. "Esto el día de mañana se adaptará al uso que se determine, de momento, el objetivo es completar la estructura, rehacer los arcos que había arriba y hacer toda la estructura de la cubierta nueva", explicó Serrano.
Tras ello, se quedará un punto pendiente de que en el futuro se vuelva a actuar sobre el edificio, en palabras del arquitecto. Otro de los pilares de esta actuación de urgencia es la restauración de las pinturas de los pórticos y fachadas. La responsable de esta tarea es Natalia García, que explicó que están realizando una "actuación preventiva para salvar las pinturas, a través de una consolidación mecánica".
Debido al derrumbe que hubo en 2021, "las pinturas tienen muchas lagunas y faltas, y algunas se desprendían con el agua", incidió García. La previsión, según aseguró el concejal de Cultura, Enrique Etayo, es tener la primera restauración finalizada para el mes de octubre.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




