Declaran improcedente el despido de dos trabajadoras del plan Corresponsables del Ayuntamiento de Albacete
La sentencia incrementa la indemnización a las trabajadoras, al considerar el despido un perjuicio grave por ser un sector feminizado. Cabe interponer recurso de apelación

Declarado improcedente el despido. / Getty Images

El juez coincide con CCOO y concluye que no fue procedente el despido por parte del consistorio de la capital de dos trabajadoras del programa Corresponsables en junio de 2024.
La sentencia recoge que han pasado tres años del programa, pero no de la contratación, y que además el plan ha tenido continuidad con una externalización del servicio. Lo explica Carmen Juste, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.
"El juez nos da la razón y nos dice que, efectivamente, hay un despido improcedente porque no han pasado tres años desde la contratación, sino también porque el programa ha tenido continuidad y lo que han hecho es externalizar el servicio y prestarlo a través de una empresa", ha explicado Carmen Juste, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.
"El Ayuntamiento tenemos claro que actuó mal porque en ningún momento tendría que haber cesado a estas trabajadoras cuando, al final, sigue prestando el servicio por una empresa y de manera precarizada", apunta Juste.
Además, la sentencia incrementa la indemnización a las trabajadoras, al considerar el despido un perjuicio grave por ser un sector feminizado y precario.
"Nosotros pedimos daños y perjuicios y, además de la indemnización de 33 días por año, el juez incrementa en 15 días más, entendiendo que ha habido un perjuicio grave al tratarse de mujeres mayores de 45 años, de un sector feminizado, que tienen mayor vulnerabilidad y, por tanto, establece una indemnización de 48 días por año".
Contra la sentencia cabe recurso de apelación.
Trabajadoras afectadas critican haber quedado fuera de la demanda
Estos despidos afectaron a 14 trabajadores y trabajadoras. Siete de ellos critican ahora haber recurrido al sindicato para buscar asesoramiento y no haber obtenido respuesta, quedando fuera de la demanda. "A nosotras nos dijeron que no teníamos más opción", relata Inma, una de las afectadas.
"Intentamos hablar con nuestros compañeros y no nos decían nada. Resulta que estaban organizando la denuncia que, a día de hoy, han ganado, y no han contado con nosotros. Nos hemos enterado por un artículo", lamenta. "Fuimos a CCOO y no supieron darnos respuesta, nos dijeron que no podían hacer nada, que tendríamos que haber denunciado en los 20 días que teníamos como despido improcedente".
Desde Comisiones Obreras dicen no tener constancia y haber dado respuesta a las trabajadoras que lo solicitaron.




