Los productores de aromáticas advierten: "Sin agricultores no hay lavanda, y sin lavanda no hay turismo"
UPA Castilla-La Mancha exige soluciones ante un sector mermado por las pérdidas

Campos de lavanda en Brihuega / Rosa María Fernández Rz

Guadalajara
Siguen sin salir los números en el sector de las aromáticas de Guadalajara. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a las administraciones pertinentes para que se tomen medidas que garanticen la supervivencia de este sector.
Son tres factores los que amenazan a este sector desde hace varios años según recoge UPA. Por un lado, la inestabilidad económica, no resultan rentables estas plantaciones y conllevan numerosos gastos para los agricultores. Además, dependen de muchos intermediarios por lo que carecen de vías directas. Y, por último, reconocen poca ''ayuda institucional'', las administraciones no habrían desarrollado políticas específicas que reconozcan el papel de estos cultivos a nivel nacional.
UPA Castilla-La Mancha denuncia que existe una clara desconexión entre la explotación turística de estos paisajes, como los campos de Brihuega, y la realidad que viven los productores. María José Ramiro es secretaria provincial de UPA Guadalajara
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria Jose Ramiro: Más medidas para los agricultores
Sobre todo a nivel de retribución, porque se está monetizando unos paisajes que dependen exclusivamente del trabajo de los agricultores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria José Ramiro: Sin agricultores no hay lavanda
Por eso desde UPA piden a las administraciones algún tipo de medida compensatoria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Ramiro: Paisajes explotando económicamente a nivel turístico
Un año más, estarían pensando en arrancar sus cultivos porque no pueden operar con la baja rentabilidad que aporta el aceite esencial.




