Premios Comunicación Cadena SER: El orgullo de ser y 'echar raíces' en Ciudad Real
La artista Lapili, la presidenta del TSJCLM, Pilar Astray; el presidente del BM Caserío, Julián Amores, el periodista Antoni Daimiel y el pastelero Jesús Quirós han sido premiados en la XXII de estos galardones.


Ciudad Real
La Bodega Pago del Vicario ha acogido, un año más, la gala de entrega de los Premios Comunicación de la Cadena SER. En su vigésimo segunda edición han recaído en el periodista deportivo Antoni Daimiel, una de las voces más reconocidas del baloncesto en nuestro país, el Balonmano Caserío tras su ascenso a la Liga ASOBAL, el pastelero alcazareño Jesús Quirós después de coronarse como el mejor maestro chocolatero de España, la artista ciudadrealeña Lapili y Pilar Astray, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Todos se mostraron agradecidos por el reconocimiento recibido. Antoni Daimiel, ciudadrealeño de nacimiento, reconoció sentirse identificado con los valores de su familia de sencillez y humildad trasladándolo a su forma de hacer periodismo.
Valores de humildad y de "querer estar orgullosos de Ciudad Real" que también se intentan inculcar por parte del Balonmano Caserío a todo el club, especialmente a la cantera, como explicaba el presidente Julián Amores.
Con mucho orgullo, satisfacción y emoción recogió su premio el pastelero alcazareño Jesús Quirós que reconoció sentirse con la responsabilidad de tener que ser el representante de España y Portugal para la Copa del Mundo, después de haber conseguido ser el Mejor Maestro Chocolatero de España.
La artista Lapili, por su parte, agradeció el reconocimiento recogido en su ciudad. "He trabajado en muchos países, pero todo me trajo de vuelta aquí, hacer llanto de secano y permitirme ser yo, por fin, aquí en la tierra en la que nací y crecí", dijo, confesando haber sido víctima de bullying.
Pilar Astray, recientemente nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aprovechó para hacer una llamada de atención por las carencias, sobrecarga de trabajo o el déficit de jueces, reconociendo impotencia "por no tener la varita mágica que se llama dotación presupuestaria". También tuvo unas palabras para el Grupo Literario Guadiana del que es presidenta.
Responsabilidad compartida frente a la violencia de género
La entrega de premios contó con una nutrida representación de la sociedad ciudadrealeña y de la presencia de la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que destacaba la importancia de los medios de comunicación como aliados fundamentales para combatir la desinformación y visibilizar la violencia de género. Apelaba a la “responsabilidad compartida” de las instituciones, los medios de comunicación y la ciudadanía para hacer frente a “una desinformación que intenta ganar protagonismo frente a la información”.
En este contexto, hacía referencia al asesinato machista ocurrido en la provincia de Guadalajara recordando que, en lo que va de junio, ya han sido asesinadas siete mujeres, además de un niño de apenas tres años.


El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, por su parte, no ha dudado en afirmar que estos galardones contribuyen también a hacer territorio. “Estos premios construyen provincia porque señalan a quienes acreditan con su esfuerzo el valor de lo nuestro”, decía.
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, en su intervención, destacaba que "estos premios suponen un reconocimiento a personas, entidades e instituciones que, desde distintos ámbitos, contribuyen a construir una sociedad mejor” subrayando la importancia de este tipo de actos, que no solo visibilizan trayectorias ejemplares, sino que también refuerzan el tejido social y cultural de la provincia.
Gala que se iniciaba con la actuación de la cantante y actriz gestual Marina Paredes.
Una gala que contaba con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Globalcaja, Cámara de Comercio de Ciudad Real y Volvo Vypsa. Así como con la colaboración de: Montes Norte, Tortas de Alcázar Las Canteras, Finca La Rosala, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Ideas del Ático, Multicuatro Servicios Audiovisuales, 6K3 y Royal Bliss.








