Microexposición de Pizarro y Villaamil en el Museo del Greco de Toledo
La muestra "Pizarro y Villaamil. Una visión del Toledo romántico" podrá verse hasta el día 5 de octubre de 2025


Toledo. Castilla La Mancha.
Es una selección de dos obras relacionadas con el incendio sucedido en 1808 en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Las pinturas datan de mediados del siglo XIX.
Pizarro, toledano de nacimiento, interpreta las ruinas del monasterio de una forma muy realista con un personaje en la sombra. Su técnica es la de pintura al óleo, basada en una perspectiva que busca principalmente plasmar gran parte de cielo. Además, utiliza la luz para crear dramatismo en relación al entorno demoledor del lugar.
Mientras, Villaamil, el pintor romanticista por excelencia, representa el santuario en decadencia. Una forma más imaginaria de ver "un dibujo preparatorio que se enfoca en la ilustración de un libro", según cuenta Miguel Alarcón, coordinador del Museo del Greco. Una obra que está producida en técnica seca y húmeda que sería posteriormente impresa en grabado.
El Museo del Greco cuenta, además, con algunas piezas originales del desastre. Carolina Tobella, conservadora, recomienda un recorrido inicial por sus exteriores en los que contemplar los puntos estratégicos en los que están situadas dichas piezas para, finalmente, visitar la exposición romancista.
Resultado de una colaboración entre el Museo del Greco y el Museo Nacional del Romanticismo, esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 5 de octubre.




