Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una cosechadora causó el incendio en Las Barrancas de Burujón: "Volverán a ser lo que eran"

El viceconsejero de Medio Ambiente visita el espacio y destaca que los aspectos paisajísticos y geomorfológicos del enclave no se han visto alterados

TOLEDO, 17/06/2025.- El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha dado este martes por controlado el incendio forestal que se originó ayer, lunes, por la tarde en las Barrancas de Burujón (Toledo) y que obligó a desalojar a 33 personas de una urbanización próxima, si bien los vecinos ya han podido regresar a sus casas. EFE/Ismael Herrero / ISMAEL HERRERO (EFE)

TOLEDO, 17/06/2025.- El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha dado este martes por controlado el incendio forestal que se originó ayer, lunes, por la tarde en las Barrancas de Burujón (Toledo) y que obligó a desalojar a 33 personas de una urbanización próxima, si bien los vecinos ya han podido regresar a sus casas. EFE/Ismael Herrero

Toledo

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha visitado este sábado la zona afectada por el incendio forestal declarado el 16 de junio en el Monumento natural de Las Barrancas de Castrejón y Calaña, en la provincia de Toledo. Durante la visita, ha señalado que las investigaciones preliminares realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil, apuntan a que el incendio podría haberse originado durante un accidente en unas tareas agrícolas realizadas en el entorno. 

Según las últimas mediciones, el incendio de Las Barrancas ha afectado a unas 340 hectáreas de masa forestal, de las cuales unas 130 se encuentran dentro del este espacio natural protegido. “La protección del monumento natural radica en su valor paisajístico y geomorfológico, dos aspectos que no se han visto alterados por el fuego”, ha dicho Almodóvar quien ha recordado que “la vegetación afectada es principalmente tomillos, retamas y enebros, unas especies bien adaptadas al fuego por lo que se espera que el entorno comience a regenerarse de forma natural con las primeras lluvias del otoño”.

Además, ha explicado que, debido a la rapidez de propagación del incendio, buena parte de la vegetación forestal más gruesa, apenas se vio afectada por las llamas, como es el caso de las retamas, almendros silvestres y enebros dispersos. Por su parte, tampoco se han identificado afecciones a la fauna del entorno. "Las Barrancas volverán a ser lo que eran, su vegetación está adaptada al entorno y comenzará a regenerarse pronto. El verdadero valor del paisaje permanece. Nuestra responsabilidad es minimizar los riesgos y responder con eficacia, como se ha hecho”, ha asegurado Almodóvar.

El viceconsejero de Medio Ambiente también ha destacado la eficacia del dispositivo INFOCAM ante un escenario marcado ese mismo día por la simultaneidad de siniestros de gran magnitud, como los de Fuensalida (Toledo) y Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), ambos con nivel 1; y por las condiciones meteorológicas muy adversas, con tormentas y vientos erráticos “que dificultaron las labores de extinción e incluso impidieron la movilización de más medios aéreos por la seguridad de la tripulación”.

Además, la complejidad del terreno, con una orografía muy marcada, en la que se registran desniveles de cerca de 100 metros de altura, dificultó las labores de extinción y se tuvieron que adoptar medidas de protección excepcional por seguridad del personal interviniente para que pudieran trabajar con el menor riesgo asumible.

“Desde el primer momento, el operativo del INFOCAM desplegó un despacho contundente de medios con un total de 84 efectivos entre personal técnico, agentes medioambientales y bomberos y bomberas forestales, se movilizaron en total 18 medios terrestres y un medio aéreo, pese a las difíciles condiciones meteorológicas”, ha señalado el titular de Medio Ambiente, destacando que en menos de una hora de la detección del incendio ya se encontraban movilizados un medio aéreo, seis medios terrestres y unos 30 efectivos.

Visita del viceconsejero de Medio Ambiente a las Barrancas de Burujón, en Toledo, tras el incendio del pasado 16 de junio

Visita del viceconsejero de Medio Ambiente a las Barrancas de Burujón, en Toledo, tras el incendio del pasado 16 de junio / JCCM

Visita del viceconsejero de Medio Ambiente a las Barrancas de Burujón, en Toledo, tras el incendio del pasado 16 de junio

Visita del viceconsejero de Medio Ambiente a las Barrancas de Burujón, en Toledo, tras el incendio del pasado 16 de junio / JCCM

Almodóvar ha pedido extremar las precauciones sí se visita el medio natural o se van a llevar a cabo actividades agrícolas estos días en los que se está produciendo un calor extremo en buena parte de la región. Por este motivo, ha solicitado “consultar el índice de Propagación Potencial de Incendios (IPP) e informarse que actividades y en que horarios se pueden realizar siempre que estén permitidas en función de las condiciones meteorológicas de la zona”.

"Aunque podemos decir que estamos moderadamente satisfechos de cómo está transcurriendo la campaña de alto riesgo, ya hemos tenido varios incendios importantes, como el de Las Barrancas que hoy visitamos, los dos de Chinchilla en zona militar, o el de hace tres días en Talavera de la Reina”. El viceconsejero ha recordado el nuevo lema de la campaña de este año con el que se quiere concienciar a la ciudadanía, “No pasa nada hasta que pasa”, y ha pedido que “ante cualquier atisbo de fuego" se avise inmediatamente al 112.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir