Hoy por Hoy Cuenca
Economía y negocios

Verano histórico en Entrepeñas y Buendía con un nivel de agua como hacía años

La asociación de Municipios Ribereños renueva su junta directiva con Borja Castro (Alcocer) como presidente y María Ángeles Sierra (Cañaveruelas) como vicepresidenta

Verano histórico en Entrepeñas y Buendía con un nivel de agua como hacía años

Cuenca

Borja Castro, alcalde de Alcocer (Guadalajara), ha sido ratificado como presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Asamblea General celebrada en Sacedón. Ocupa el cargo desde julio de 2023, tras relevar a María de los Ángeles Sierra, alcaldesa de Cañaveruelas (Cuenca), actual vicepresidenta, también ratificada.

Castro ha reafirmado su compromiso de “impulsar inversiones y ejecutar actuaciones durante este mandato, subrayando su oposición al Trasvase Tajo-Segura desde una perspectiva técnica y no ideológica”.

Ha informado sobre la “incertidumbre generada por los reales decretos pendientes y la sentencia que obliga a aplicar caudales ecológicos antes de 2027”.

PRENSA Asociación de Municipios Ribereños

Verano histórico

Los embalses de Entrepeñas y Buendía van a vivir un verano histórico. Lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en la que ha destacado que “los valores de agua almacenada que hay actualmente no se recordaban desde hace tiempo”.

Ahora ambos embalses suman unos 1.500 hectómetros cúbicos, a los que hay que restar los trasvases pendientes y los que se van a aprobar. Los cálculos de Castro prevén que “el año hídrico, que acaba a finales de septiembre, concluya con unos 1.200 hectómetros cúbicos de agua en los embalses”.

Entrepeñas y Buendía / EUROPA PRESS

Eso sí, el presidente de los Ribereños advierte de que “se trata de una situación excepcional y que la sequía va a ser un problema recurrente los próximos años”. Por eso ha llamado a las administraciones a “cumplir con la sentencia que obliga a cambiar las reglas de explotación y respetar los caudales ecológicos del río reduciendo el agua trasvasada”.

Borja Castro afirma que continuará una gestión basada en la lucha técnica y no ideológica para defender los recursos de la comarca.