"Con apenas 6.000 euros de inversión podrán ahorrar un 60% de energía y revalorizar sus viviendas un 30%"
119 viviendas del polígono de Toledo están aprovechando las ayudas a la rehabilitación con fondos UE


Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la rehabilitación integral de 119 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, que van a beneficiar a casi 300 vecinos y que está llevando a cabo la empresa AR Rehabilitación Energética.
Las actuaciones se están llevando a cabo por una parte en 62 viviendas y locales comerciales en la comunidad de propietarios de Jardines 202, situado en la calle Río Pusa, 2 y por otra, 57 viviendas y locales comerciales en la comunidad de propietarios de Fuentebrada, 5.
La actuación ha supuesto una inversión total de 3,4 millones de euros (3.396.798 euros), con una ayuda de algo más de tres millones de euros, gracias a fondos ‘Next Generation’, con una financiación europea que ronda el 80 por ciento.
Las actuaciones tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de estas viviendas a través de actuaciones como el aislamiento térmico exterior en fachadas; la sustitución de carpinterías en viviendas y zonas comunes; el aislamiento de forjados de cubierta o sustitución de estas en el caso de estar sin rehabilitación previa para reducir pérdidas térmicas; y la instalación de placas solares para autoconsumo energético.
El objetivo de ahorro energético con la actuación ronda el 70 por ciento y la reducción de la demanda energética global tanto en refrigeración como en calefacción el 61por ciento. Además, en ambas comunidades de propietarios hay un porcentaje de viviendas con vulnerabilidad que han ido desde el 6 al 31 por ciento que han podido acceder al cien por ciento de las ayudas.
Con apenas 6.000 euros de inversión podrán ahorrar un 60% de energía y revalorizar sus viviendas un 30%.
El cambio es trascendental, tanto en lo estético como en lo económico. Se consigue aislar la fachada, renovar carpinterías y sustituir la caldera por placas fotovoltáicas. Gracias a las ayudas, los vecinos solo tienen que pagar el 25% que amortizarán con el ahorro de energía según ha explicado Basilio Agudo, director de proyectos de AR
Hay financiación disponible, a 13 años, y ayudas extra para colectivos vulnerables que apenas pagarán 1.500 euros. El agente urbanizador hace todo el proceso de principio a fin. Por eso desde el ayuntamiento, el alcalde Carlos Velázquez, anima a otras comunidades a solicitar estas ayudas aprovechando la celeridad en las licencias.
En este contexto, el Consejero de Fomento Nacho Hernando ha avanzado que “en este mes de julio, vamos a sacar una nueva convocatoria con fondos FEDER; en este caso por casi 24 millones de euros, que sumados a los casi 16 que vamos a terminar de ejecutar de los fondos europeos que todavía nos quedan, estamos hablando de que todavía hay 40 millones de euros prácticamente para seguir haciendo actuaciones como las que ustedes están viendo en el día de hoy”.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




